Adjudicada por 216.953 euros la señalización de dos rutas didácticas en Gredos e Iruelas

Eduardo Cantalapiedra
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La empresa Malagueña Forestal será la encargada de realizar los trabajos en los recorridos 'Bosques mágicos' y 'A vueltas con Gredos'

La Diputación de Ávila ha adjudicado a la empresa Malagueña Forestal por un precio de 216.953 euros la señalización de dos rutas didácticas de senderismo y micología creadas en la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas, denominadas ‘Bosques mágicos’ y ‘A vueltas con Gredos’.

Según figura en el anuncio publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, el contrato salió a licitación con un presupuesto base de 265.000 euros, por lo que finalmente se ha producido una rebaja de 48.047 euros.

Estas dos nuevas rutas didácticas, que se incluyen dentro del Plan de Competitividad de Turismo Activo de Gredos e Iruelas, permitirán conocer la riqueza micológica de estos dos parajes naturales abulenses, fomentando el senderismo tanto a pie como en bicicleta o a caballo.

La ruta ‘Bosques mágicos’ tendrá como objetivo el disfrute y el aprendizaje, sobre todo dirigido a los niños, de la riqueza micológica tanto de la Sierra de Gredos como del Valle de Iruelas, mientras que ‘A vuelta con Gredos’ será un recorrido para hacer a pie, en bicicleta o a caballo en los dos espacios naturales. En definitiva, dos rutas de turismo activo para conocer la riqueza natural de estas dos zonas.

Mejoras en la adjudicación. La empresa adjudicataria Malagueña Forestal  ha incluido varias acciones de mejora de la señalización que aumentan el número de bifurcaciones y puntos conflictivos, indicando la dimensión y el alcance de la propuesta (señales sencillas, mixtas y triples, y balizas de senda), así como el aumento de las señales de entrada con paneles informativos generales de la ruta.

Además, esta empresa ofrecía una garantía general de seis años, así como las reparaciones o reposiciones de sendas deterioradas a los dos años, e incluía actuaciones para la limpieza y desbroce de caminos (25 kilómetros de adecuación de superficies de tránsito mediante desbroce manual y reparaciones y 25 kilómetros de puesta a punto de la ruta). La comercialización queda recogida en la propuesta a través de 1.000 trípticos y otros tantos dípticos, además de 500 revistas (folletos para ambos espacios protegidos), y la digitalización y comercialización del proyecto de trekking, con 300 mapas generales, 1.000 dípticos y su publicación en una plataforma en internet, incluyendo cartografía específica y digital con información sobre dónde dormir, condicionantes físicos y puntos de interés.