Ávila cuenta con 106 entidades religiosas, 92 de ellas católicas

M.M.G.
-

El Ministerio de Justicia tiene registradas en la provincia otras nueve comunidades musulmanas, tres evangélicas y una ortodoxa

El Registro de Entidades Religiosas es el instrumento con el que el Ministerio de Justicia lleva la suma de las agrupaciones de este tipo de agrupaciones en España. El pasado mes de julio, el Gobierno aprobaba el decreto que modifica la regulación jurídica de un registro que acumula ya tres décadas de funcionamiento y que contabiliza 106 entidades religiosas en Ávila y en su provincia, ya sean iglesias, comunidades, confesiones, asociaciones o fundaciones, así como órdenes, congregaciones e institutos religiosos.

Como es fácil suponer, el credo predominante en Ávila es el católico, con 92 entidades contabilizadas en total. De ellas, 51 se encuentran ubicadas en la capital abulense, pero también existen congregaciones, seminarios, comunidades, monasterios y fraternidades en pueblos como Madrigal de las Altas Torres, Arenas de San Pedro, Arévalo, Navalonguilla, Gotarrendura, Sotillo o El Tiemblo, entre otros muchos.

La Universidad Católica de Ávila, el Convento de La Santa, el Cabildo Catedralicio, Caritas o la Junta de Semana Santa se encuentran en el grupo de entidades católicas, acompañados, entre otros muchos, por monasterios, hermandades y comunidades religiosas.

El registro de este tipo de entidades contabiliza también nueve agrupaciones musulmanas, la segunda religión en Ávila. De ellas, sólo tres se encuentran en Ávila capital. El resto se reparten entre Cebreros, Sotillo de La Adrada, Arévalo, Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués y El Tiemblo.

El listado se completa con tres entidades de carácter evangélico, las tres con dirección en Ávila capital.

Por último el registro incluye una comunidad ortodoxa, en este caso de origen rumano, localizada también en la capital abulense.

Y en lo que respecta a la provincia abulense, el Registro de entidades Religiosas del Ministerio de Justicia no cuenta con mormones, testigos de Jehová, budistas, hinduistas u otras confesiones que sí tienen presencia en otras provincias de la comunidad autónoma y el resto del país.

Las 106 entidades religiosas inscritas en Ávila suponen un  8,3 por ciento de las 1.276 entidades religiosas controladas por el Ministerio de Justicia en la Comunidad de Castilla y León.