Bartomeu, en el punto de mira

agencias / barcelona
-

El socio del Barça que denunció los hechos del 'caso Neymar' pide la imputación del presidente y el vicepresidente

Bartomeu, en el punto de mira

La comparecencia de Javier Faus, vicepresidente económico del FCBarcelona, para dar cuenta del positivo balance del ejercicio 2013-14 coincidió ayer, irónicamente, con la ampliación de la querella presentada por el socio Jordi Cases contra su persona y la del presidente, Josep María Bartomeu, porque al igual que el exmáximo responsable de la entidad azulgrana Sandro Rosell firmaron parte de los documentos de los contratos de Neymar.

Lógicamente, el asunto sobre un presunto fraude fiscal tuvo protagonismo en la rueda de prensa, aunque el directivo ‘culé’ intentó zanjarlo por la vía rápida.

La pasada semana, el juez Pablo Ruz prestó declaración en Madrid como imputados por esta causa al expresidente blaugrana y al FC Barcelona, y ahora debe decidir si también imputa a Bartomeu y Faus.

Felipe Izquierdo, abogado de Cases, explicó que quieren que sean tanto Bartomeu, Rosell y Faus, «los responsables como personas físicas», los que tengan que asumir las cantidades económicas en forma de multas o sanciones que se deriven de la sentencia definitiva y «no los socios ni el club».

 Además, desean que se aclare la causa de los tres contratos relacionados con el fichaje de Neymar, que, según el letrado, tienen una causa «inexistente o como mínimo innecesaria». «Estos contratos son el de ‘scouting’ de dos millones, el de cuatro para buscar los patrocinadores en Brasil y el de 40, que, dicen y continúan manteniendo que es una indemnización», sostuvo Izquierdo.

Récord de ingresos. Por su parte, Javier Faus no se mostró preocupado, asegurando que los servicios jurídicos, tras las declaraciones como imputados de la pasada semana de Sandro Rosell, el club y Deloitte, les comunicaron que tengan «mucha tranquilidad» al respecto. Además, el vicepresidente fue tajante al confesar que «si el tema va adelante y me imputan, no dimitiré». El directivo se limitó, a partir de aquí, a presentar el ejercicio del club tras la temporada 2013-2014, un año marcado por la cifra récord de 530 millones de euros en concepto de ingresos. «Es la primera vez en la historia que superamos los 500 millones», indicó.

El dirigente señaló igualmente que la entidad ha tenido, con 41 millones de euros netos y «tras abonar 14 en concepto de impuestos», el segundo beneficio más alto «tras el de la campaña 2011-12», aclarando que si hubiesen ganado la Liga BBVA y la Copa del Rey no habría sido «tan alto» por el pago de las primas.

La plusvalía acumulada durante el mandato de la actual junta directiva ha sido de 113 millones de euros, «una cifra importante», pero que no debe hacerles caer en el «conformismo». «Pero es muy relevante destacarla porque es la más importante en cualquier trienio o cuatrienio de la historia, sin olvidar que acometimos nuestro primer año con una pérdida de 10 millones, así que hemos obtenido 123 millones de beneficio global», recordó, detallando que en los últimos cuatro años han dedicado el dinero ‘extra’ «la mayor parte a la inversión en profesionales del deporte, en la reducción de la deuda y en la inversión en patrimonio».

En este sentido, indicó que han dejado su déficit «44 millones de euros», lo que consideró «una cifra espectacular».

Desde el inicio de su mandato han descendido la deuda en 143 millones, «en 2010 heredamos una deuda de 431 millones y ahora está en 287 millones», concluyó orgulloso el vicepresidente.