Rivera propone un pacto tripartito con PP y PSOE

AGENCIAS
-

El líder de Ciudadanos insta a socialistas y 'populares' a adherirse a su partido en un acuerdo que defienda y garantice la unidad de España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que va a proponer al PP y al PSOE una negociación a tres bandas para conseguir que empiece la legislatura y se forme Gobierno, acordando una serie de reformas democráticas e institucionales urgentes y garantizando la unidad de España.

Así, el catalán apostó por que esos tres partidos, que defienden «el marco constitucional», exploren la posibilidad de pactar una «hoja de ruta para reformar España» y hacer posible que la legislatura comience, y así el nuevo Ejecutivo y el nuevo Parlamento empiecen a funcionar.

Además, señaló que «viendo la situación en Cataluña», donde Junts pel Sí y la CUP han alcanzado un principio de acuerdo para la investidura del jefe de la Generalitat, «algunos podrían aprovechar la coyuntura para intentar romper España».

Por eso, volvió a proponer un «pacto por España» entre PP, PSOE y C’s para «garantizar que la unión de los españoles no está en juego», estableciendo que «no se puede negociar la unión de España ni la soberanía nacional», así como que la Constitución es «el único marco para hacer reformas». 

Según explicó Rivera, su intención es «desencallar» una situación de «incertidumbre, inestabilidad y muchas dudas» respecto a cómo van a actuar el PP y el PSOE, y los posibles acuerdos para iniciar la legislatura.

«Es importante que quede claro que los españoles vamos a seguir unidos» frente al «reto separatista», y que la regeneración política y democrática de España «no puede esperar», subrayó.

En este sentido, apostó por garantizar que España tiene «estabilidad económica» y cumple sus compromisos con la UE y por «empezar a reformar desde ya para que los populismos y los nacionalismos no aprovechen la oportunidad».

A su entender, si no hay regeneración, «no va a haber estabilidad en un futuro», ya que esas fuerzas seguirán creciendo gracias a «la decadencia de nuestro sistema democrático y político». 

El barcelonés reconoció que su idea es «ambiciosa» porque durante 30 años «Gobierno y oposición no se han puesto de acuerdo prácticamente en nada», pero insistió en la importancia de que, ante un «reto de ruptura de España» «apoyado por Podemos y sus plataformas» y al que se opone una «inmensa mayoría del Parlamento», los grupos dejen a un lado sus intereses.

Sobre Podemos, recordó que plantea un referéndum sobre la independencia de Cataluña, de manera que se «autoexcluye» de una posible negociación con los partidos constitucionalistas al no defender que «la soberanía reside en el conjunto del pueblo español».

«No me voy a sentar en la mesa con los que quieren romper España», agregó el líder de la formación naranja, aclarando que a lo que no se niega es a hablar con Podemos, una vez que empiece la legislatura, de otras cuestiones en las que haya posibilidad de ponerse de acuerdo, como la reforma de la ley electoral. 

Así, Rivera indicó que a lo largo del día iba a hablar con el presidente Rajoy, para trasladarle su propuesta sobre la negociación a tres bandas, mientras que con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, espera hacerlo próximamente.

A su juicio, esas conversaciones no deberían desarrollarse en encuentros bilaterales entre Rajoy, Sánchez y él mismo, sino que son las Ejecutivas de los partidos las que tendrían que reunirse con el objetivo de que «dentro de un mes, quede despejada la incógnita» de si habrá un Ejecutivo y comenzará la legislatura.

Quiso dejar claro el catalán que no está planteando «tripartitos ni fórmulas de Gobierno», sino asegurar la estabilidad política y evitar «elecciones cada tres meses» ante un escenario en el que el PP «no asume que está en minoría», y el PSOE «no pone en marcha la legislatura» porque se niega a abstenerse en la votación de investidura de Rajoy, algo que sí ofrece C’s.

NADA DE SILLAS. Además, Rivera afirmó que ahora mismo no está pensando en los «nombres y apellidos» de los miembros del Gabinete central porque lo importante en este momento es iniciar las conversaciones, si bien añadió que eso se podrá hablar en la misma mesa de negociaciones. «Los nombres, personas y fórmulas de Gobierno» es algo que «viene después». Sobre la posibilidad de integrarse en un Ejecutivo, indicó que no quiere «sillas».