Special Olympics regresa a Ávila con el Campeonato de Atletismo

A.S.G.
-

El evento deportivo, que vuelve a la ciudad por segundo año consecutivo, se celebrará entre el 17 y el 19 de octubre • Como en 2013 la antorcha recorrerá las calles de la ciudad

Presentación del Campeonato de Atletismo de Special Olympics 2014 - Foto: Javier Ventosa

• La Escuela de Policía será el escenario, durante el sábado y el domingo, de la competición en la que se darán cita 130 atletas de un total de 10 comunidades autónomas.

 

Alberto Sánchez / Ávila

Hace un año Ávila acogía por primera vez el  I Encuentro Special Olympics. Como entonces, y ante la acogida que tuvo en la ciudad amurallada una competición que en 2013 centró su atención en la natación, este año la Escuela de Policía volverá a ser la sede en este caso del Campeonato de Atletismo Special Olympics 2014, una cita donde, junto a la lógica pelea por las medallas, se pondrá de manifiesto la lucha por la superación de un colectivo que tiene en el deporte uno de los mejores caminos para la normalización de sus vidas.   

Será a partir del viernes 17 de octubre, y hasta el domingo, cuando se ponga en marcha un completo programa de actividades que se abrirá con el recorrido de la antorcha por los lugares más emblemáticos de la ciudad a partir de las 19,00 horas. Dando paso con ello –y previa inauguración en la noche de ese mismo viernes– a un programa deportivo que tendrá lugar entre el sábado –a jornada completa– y la mañana domingo, cuando se cierre una segunda cita «que era de lógica que regresara de nuevo a Ávila».Así lo refrendaba Enrique Blesa, director general de Special Olympics en España. Porque «volver a Ávila no era una obligación, sino un placer y la lógica de volverse a encontrar tras el buen entendimiento» del 2013.Una cita en la que la invitación al público abulense a ver la competición está sobre la mesa. «Merece la pena».

Sobre la pista de la Escuela de Policía –«a nivel personal la pasada edición nos impresionó a todos cómo se manifiestan los valores del deporte en estas personas» reflejó José Luis Tejedor, Jefe de Régimen Interior del centro– un total de 50 entrenadores, 60 voluntarios y 130 atletas «que vienen a pelear por una medalla» señaló Blesa.

Una cita en la que estarán presentes un total de 10 comunidades autónomas y que «es un placer y una satisfacción para una ciudad como Ávila poder acoger este evento» señaló Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, en la presentación de la cita, en la que estuvo acompañado, además de por el director general de Special Olympics y el jefe de Régimen Interior de la Escuela de Policía, por el presidente de FEAPS Castilla y León, Juan Pérez, el presidente de Pronisa, Manuel Maíz, y la concejala de Accesibilidad, Noelia Cuenca. «Un evento importante que ya quedó demostrado el año pasado, cuando demostraron de lo capaces que son de competir a un nivel extraordinario».

Un hecho en el que quiso recordar el recorrido de la antorcha del 2013 «y que se volverá a repetirse este año» por las calles de la ciudad y que supondrá la rampa de salida «de un evento deportivo muy especial». Evento al que Manuel Maiz, presidente de Pronisa, quiso animar a «toda la ciudadanía a que suba a ver la competición».

Si bien la competición será el plato fuerte, será el recorrido de la antorcha lo más llamativo en un acto que reunirá 200 personas con la participación de una representación de «los atletas más significativo así como del tejido social de la ciudad», anunció el alcalde de Ávila ante lo que será el comienzo de un evento que arrancará el sábado «con toda la fuerza posible».

Al detalle

Tres días. Será entre el viernes 17 de octubre y el domingo 19 cuando la Escuela de Policía acoja la disputa del Campeonato de Atletismo Special Olympics 2014.

440 personas. Con 130 atletas, 50 entrenadores, 60 voluntarios y 200 participantes en el recorrido de la antorcha, la organización habla de 440 implicados totales en la cita.

Antorcha. La apertura del evento deportivo llegará no sólo de la mano de la inauguración –a partir de las 21,00 horas en la Escuela de Policía con el encendido del pebetero y el desfile de participantes y banderas– sino con el recorrido de la antorcha por las calles de la ciudad. A partir de las 19,00 horas el fuego olímpico recorrerá los lugares más emblemáticos de la ciudad a través de relevos ante los puntos más significativos de la misma. La llama, que portarán por los propios atletas de la competición, representantes del deporte abulense y el tejido social de la ciudad estará escoltada por una guardia de honor del Cuerpo Nacional de Policía.

Sábado y domingo. El programa deportivo se abrirá el sábado a partir de las 10,00 horas. Una primera jornada que abarcará desde las 10,00 a las 14,00 y de las 16,00 a las 20,00. En el caso del domingo el horario será de 10,00 a 13,00 horas.

10 comunidades. La cita reunirá a representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja,Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Clausura. Un nuevo desfile de participantes y banderas, así como el apagado del pebetero, pondrán el domingo –13,00 a 14,00 horas– el punto y final.