La Junta crea la Tarjeta V Centenario como herramienta de promoción

Ical
-

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presenta en Fitur una iniciativa encaminada a impulsar la vertiente turística de la conmemoración del nacimiento de Santa Teresa

Alicia García, Isabel Borrego y García Nieto, con la Tarjeta V Centenario. - Foto: Ical

a consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la abulense Alicia García, acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, dio a conocer este jueves durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la Tarjeta Turística V Centenario, una de las herramientas enmarcadas en el Plan de promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa que se apoya en la colaboración público-privada con el fin de fomentar el negocio en el tejido empresarial de la comunidad.

García aseguró que los objetivos principales de crear esta tarjeta son impulsar la vertiente turística de una conmemoración cultural, religiosa y artística tan importante como el V Centenario, potenciar la generación de gasto turístico y de negocio en beneficio de los empresarios del sector turístico, alargar la estancia de los turistas que vengan con motivo de esta conmemoración impulsando el incremento de pernoctaciones, y fidelizar al turista a través de un mejor conocimiento del producto turístico de Castilla y León.

La Tarjeta Turística V Centenario constituye una variante de la Tarjeta Turística Las Edades, que ha cosechado, dijo, buenos resultados en las ediciones de ‘Credo 2013’ y ‘Eucharistia 2014’. En esta ocasión, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido apostar por el gran acontecimiento cultural que se celebra en 2015 y vincular la nueva tarjeta al V Centenario de Santa Teresa. Se trata de un proyecto de mayor alcance geográfico que los anteriores, ya que la Tarjeta Turística V Centenario está pensada para ser una iniciativa de comunidad y poder aplicarse en todo el ámbito geográfico de Castilla y León. El periodo de funcionamiento de la tarjeta, eso sí, estará vinculado en el tiempo a la duración de la exposición de Las Edades del Hombre ,‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’.

 La adhesión a la tarjeta se está organizando a través de las diferentes asociaciones sectoriales, los patronatos de turismo, grupos de acción local, cámaras de comercio y otras asociaciones empresariales. La Consejería ya ha mantenido reuniones técnicas con estas entidades para fijar las categorías y ventajas a ofrecer, canalizar a través de ellas toda la información a los empresarios y fomentar la adhesión al proyecto. Así, se organizarán distintas tipologías de productos o servicios por temáticas, que ofrecerán descuentos de entre el 10 y el 25 por ciento.

Con el objetivo de dar a conocer la Tarjeta Turística V Centenario, que actuará como elemento promocional de los productos turísticos asociados a la conmemoración, se va a editar conjuntamente material informativo con datos de todos los establecimientos adheridos así como de los servicios y ventajas que ofrecen y se distribuirá en la red de oficinas de turismo regionales, oficinas de turismo de ciudades teresianas, las sedes de Las Edades del Hombre, las casas regionales y en los diferentes eventos feriales a los que acudirá la Junta. Además, se creará una versión virtual de la tarjeta, cuya promoción se realizará a través de los canales online de la Consejería y el renovado portal web de turismo.

secretaria de estado. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, reconoció la labor de coordinación entre las 17 ciudades teresianas de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, y recordó que ya están planeadas 60 acciones y diez líneas de actuación con el objetivo de que el producto turístico en torno a la figura de Santa Teresa perdure en el tiempo.

Para ello, sostuvo será «un pilar clave» en la estrategia de turismo religioso. «Hay una oportunidad importante de promocionar un producto con grandes posibilidades de desarrollo», apostilló Borrego, quien afirmó que desde el Gobierno se pondrá énfasis en mercados potenciales a través de las acciones citadas.

Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, se felicitó por que este 2015 «Ávila sea la capital mundial del turismo» con la celebración de esta efeméride que, auguró, irá más allá de este año porque se mostró convencido de que supondrá la creación de un nuevo producto turístico que será «mundialmente conocido».