El verano inaugura en Ávila controles especiales en 30 tramos de carretera

Juan Carlos Huerta
-

La Dirección General de Tráfico divulgó ayer la relación de todos los segmentos de carreteras nacionales, autonómicas y provinciales donde a partir de ahora se intensificará la vigilancia.

 
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado este jueves los 1.500 tramos de carretera en los que se sitúan los radares móviles destinados a intensificar el control de la velocidad de circulación en toda España. En el caso de Ávila, donde en las zonas limítrofes con Madrid se concentrará buena parte de la vigilancia, se incluyen 30 tramos de carreteras nacionales, autonómicas y provinciales.  
 El Ministerio del Interior, del que depende la DGT, ha explicado que la decisión de publicarlos obedece a la intención de que los conductores «extremen las medidas de precaución» al pasar por ellos y «sobre todo cumplan con los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos».
  «Los criterios para la identificación de estos tramos por su peligrosidad y de ubicación de los radares móviles, son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos», ha indicado.
  La información de la ubicación de los tramos en los que se colocan estos dispositivos está disponible en la página web de la DGT (www.dgt.es) tanto para conductores como para proveedores de navegadores que deseen incorporar estas ubicaciones a sus servicios. Interior ha recordado que, para las vías convencionales (las que disponen únicamente de un carril por sentido sin separación física entre ellos) es de 100 km/h, siempre que exista un arcén de 1,5 metros (en caso contrario es de 90 km/h).
  Además, ha señalado que, en estos casos, el radar detectará el exceso de velocidad a partir de los 109 km/h o de los 98 km/h, en función de si el límite es de 100 km/h o 90 km/h. A su vez, las vías en las que se puede circular a 110 km/h o 120 km/h, el cinemómetro se activará a partir de velocidades de 120 km/h o 131 km/h, respectivamente. Además de los radares móviles, la Guardia Civil controlará la velocidad de los automóviles a través de siete dispositivos estáticos. Las zonas limítrofes con la Comunidad de Madrid concentran buena parte de los controles.
 
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA