Ávila envia a los refugiados saharauis 5.000 kilos de comida y mantas

diariodeavila.es
-

Los campamentos argelinos afectados por las lluvias de fin de año recibirán en unos días la ayuda en la segunda caravana humanitaria en la que han colaborado la Diputación y los CEAS

Los campamentos de refugiados saharauis en Argelia sufrieron a finales del año pasado los estragos de las precipitaciones que provocaron el derrumbe de miles de tiendas y casas. Ocurría en las provincias de Auserd, El Aaiún, Smara, Borjador y Dajla. Fue a raíz de aquello cuando la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Ávila iniciaba una campaña de ayuda para con ellos, pidiendo la ayuda a la Diputación de Ávila para tratar de paliar los daños. La institución provincial a través del Área de Familia, Dependencia y Servicios Sociales fue la que se movilizó y dio los pasos que ahora se traducen en que los damnificados podrán recibir los más de 5.000 kilogramos de alimentos y alrededor de 300 mantas, entre otros enseres que se han recopilado durante este tiempo. 
En breve partirá para Argelia esta segunda caravana de ayuda humanitaria. Lo hará distribuida en cajas de 15 kilos que toda vez acabe de preparar la asociación del pueblo saharaui en Ávila partirán hacia el puerto de Alicante y después a Orán.
En general se trata de alimentos con una amplia fecha de caducidad, sobre todo pasta legumbres y aceites.En principio se demandaba pasta sobre todo porque ante la escasez de bombonas con las que cocinarlas era mejor que tuvieran un corto periodo de preparación al fuego, aún así, además de pasta llegarán otros alimentos. 
En los numerosos municipios abulenses que han colaborado ha sido fundamental la intervención de los Centros de Acción Social para poder organizar la recogida y facilitar el traslado posterior hasta la sede de la asociación.
Tras las devastadoras precipitaciones caídas cuando el 2015 expiraba fueron los miembros de la Media Luna Roja saharaui los que hicieron el llamamiento para dotarles de nuevo de lo más necesario, por supuesto comida, pero también tiendas, agua potable, mantas y productos de higiene.