Cáritas presta atención directa a 55.308 personas en 2017

SPC
-

El presidente regional de la entidad benéfica de la Iglesia, Antonio Martín de Lera, afirma que el crecimiento económico "aún no llega a mucha gente, que sigue en situación de vulnerabilidad"

La actividad de Cáritas Autonómica permitió que a lo largo de 2017 se atendiera a de forma directa con ayuda económica a un total de 55.308 personas en Castilla y León, frente a las 56.779 de un año antes, lo que supone un 2,6 por ciento menos. En conjunto las actuaciones y programas ejecutados llegaron a 97.066 personas, frente a las 100.614 que se beneficiaron en 2016, con un 2,9 por ciento menos, realizando para ello una inversión de cerca de 33 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto el presidente regional de la entidad benéfica de la Iglesia, Antonio Martín de Lera, quien achacó el leve descenso en la cifra de personas en situación de necesidad a las que se atendió de forma directa en 2017 “a la despoblación progresiva que motiva que muchas personas jóvenes salgan de Castilla y León para buscar un mejor desarrollar profesional y personal”.

No obstante, dijo que, aunque haya menos personas atendidas, se hacen más intervenciones con ellas, “ya que vuelven hasta cuatro y cinco veces al año a Cáritas parroquiales por que las ayudas sociales se les terminan y el colchón económico no les llega”. Destacó especialmente que el mayor número de los beneficiarios se ha dado en las ayudas por la denominada pobreza energética para pagos de luz, calefacción o gas, y en el caso de vivienda para hipotecas y alquileres en 61.467 casos.

“La crisis nos dicen que se ha acabado pero el crecimiento económico aún no llega a mucha gente, que sigue en situación de vulnerabilidad”, precisó Martín. En esta línea recordó que el país “vive una sociedad fragmentada y dividida”, ya que las últimas cifras del INE apuntan a que un 20 por ciento de la población está en riesgo de pobreza.