Ávila y su provincia estarán de fiesta todo el mes de agosto

Jaraz
-

A las celebraciones patronales en dos barrios de la capital se unirán este año los actos por el V Centenario de Santa Teresa, que llenará de actividad la ciudad

Finalizado un mes de julio con un notable incremento en el número de visitantes en Ávila, entramos en agosto con muy buenas expectativas turísticas y una interminable sucesión de festejos, alentados por la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que se extenderán a toda la provincia para honrar a sus patronos locales, representados en distintas advocaciones de la Virgen, San Lorenzo, San Roque, San Bartolomé y San Juan Evangelista. Por lo que se refiere a la propia capital, los vecinos del barrio de la zona de la Encarnación celebrarán el 10 de agosto la festividad de San Lorenzo en la ermita mudéjar de la Virgen de la Cabeza, donde tendrá lugar una eucaristía, seguida de procesión con la imagen del santo por las vecinas ermitas de San Segundo y San Martín, para finalizar con la tradicional parrillada a su regreso al templo. El venerado mártir también es patrón en Hoyos de Miguel Muñoz, Horcajuelo (Bravos), Pasarilla del Rebollar (Valdecasa) y  San Lorenzo de Tormes.

Con anterioridad a esas jornadas ya habrán celebrado sus fiestas patronales en San Esteban de los Patos el día 1 por las Fiestas de Verano; La Herguijuela (San Juan de Tormes), el día 3 por Nuestra Señora de los Ángeles y en Sigeres, como celebrarán en Orbita los días 3 y 4 la festividad de San Esteban Protomártir. Muñogalindo y  Ortigosa de Tormes recordarán el día 5 a su patrona, Nuestra Señora de las Nieves, mientras en La Adrada, Viñegra de Moraña y Encinares (La Horcajada) rendirán honores el día 6 a San Salvador, del mismo modo que harán ese día en Gotarrendura por Nuestra Señora de las Nieves y en Santa Cruz del Valle por el Cristo Arrodillado. Seguirán el día 11 Collado del Mirón en honor de San Cristóbal (por traslado) y Mancera de Arriba, para seguir la fiesta provincial el día 12 en El Barco de Ávila, por su patrón San Pedro del Barco. Intercaladas entre tanta celebración patronal, Fontiveros disfrutará de sus fiestas de verano en torno al día 8.

El barrio intramuros de San Esteban, en la capital abulense, se vestirá de fiesta a continuación en honor de su patrona, la Virgen del Consuelo, cuya jornada principal será el sábado 15 de agosto, al igual que se conmemorará ese día la Asunción de la Virgen María en toda España, si bien esta fiesta nacional no laborable se adelantará al viernes día 14 en los numerosos pueblos abulenses que también la tienen por patrona local. Son los casos de Cebreros, por su querida Virgen de Valsordo, además de ser la Asunción patrona local en Gallegos de Altamiros, Marlín, Angostura de Tormes (Zapardiel de la Ribera), Barromán, El Bohodón, Bohoyo,  Fuente el Sáuz, Garganta del Villar, Magazos (Nava de Arévalo), Muñomer del Peco, Navahondilla, Navaquesera, Vadillo de la Sierra, Vega de Santa María, Riofrío, Salvadiós, Hoyorredondo, Santa María del Tiétar, Santa María de los Caballeros y Padiernos (en estos dos últimos casos con San Roque) y Tolbaños, con su tradicional fiesta de cada segundo viernes de agosto.

Las festividades de la Asunción y de San Roque suelen ser celebradas de forma sucesiva en casi todas las localidades abulenses, aunque el santo francés sólo es patrón local oficial el día 16 en La Colilla, Villafranca de la Sierra, Sanchorreja, Mirueña de los Infanzones, San Roque, Moraleja de Matacabras, Narrillos del Álamo y Casasola. Con todos estos, el hecho de ser domingo este año la festividad de San Roque lleva a que la jornada no laborable se traslade al lunes 17 en Pedro Bernardo, Piedralaves, Sanchidrián, Duruelo (Casasola), Cepeda de la Mora, Diego del Carpio, La Torre, Muñico, Navarredonda de Gredos, Papatrigo, Pedro-Rodríguez, Poyales del Hoyo, Pradosegar, y Peguerinos, coincidiendo en la fecha con los festejos que siempre organizan el tercer lunes de agosto en Villanueva de Ávila. Otras muchas localidades celebran con diversos actos la festividad de la Virgen y San Roque sin ser patronos oficiales.

La festividad de Santa María Reina se celebra el día 22, pero al ser sábado este año, se adelanta al viernes 21 en Berrocalejo de Aragona por su patrona la Virgen de Aragona; en Horcajo de la Torres, por la Virgen de Horcajuelo, y en Vinaderos (Nava de Arévalo), por la Virgen del Rosario, si bien Rasueros mantiene la festividad local  el día 22, por la Virgen de los Dolores.

La última semana de agosto mantendrá la animación popular en numerosos pueblos abulenses que tienen a San Bartolomé Apóstol como patrón local, cuya festividad se celebrará el lunes día 24 de agosto. Son los casos de  Navadijos, Bularros, Avellaneda, Cabizuela, Casavieja, Junciana,  Mijares, Navaescurial, Solana de Ávila, Umbrías, Villarejo del Valle, San Bartolomé de Corneja y San Bartolomé de Tormes. Esta festividad patronal no laborable se traslada al día 25 en Narrillos del Rebollar, San Bartolomé de Béjar y San Bartolomé de Pinares.

En esas jornadas, tres son los conventos de clausura de Ávila, además de la residencia de ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet, que celebrarán  algunas de sus principales fiestas anuales. Las madres carmelitas de San José lo harán el día 24 del mes por San Bartolomé, elegido por Santa Teresa para abrir en Ávila su primera fundación en 1562, y las carmelitas de La Encarnación, que recordarán el día 26 la Transverberación en su monasterio del corazón de la Santa abulense en 1562, del mismo modo que recordarán las agustinas de Santa María de Gracia las festividades de Santa Mónica y de su hijo, San Agustín, los días sucesivos 27 y 28 de agosto. Por su parte, las monjas de la residencia abulense de ancianos desamparados conmemorarán en esas mismas fechas la muerte de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet.

Las últimas localidades en celebrar sus fiestas patronales en el mes de agosto serán Becedas el día 27, por Santa Teresa, seguida el día 28 en Bravos, en Arevalillo por San Cristóbal; en Las Berlanas, por sus Fiestas de la Riada; Solosancho, con sus Fiestas de Verano y en Pozanco, por su tradicional celebración del último viernes de agosto.

El martirio de San Juan Bautista convierte el día 29 todos los años en fiesta local en Grandes y Navacepeda de Tormes, aunque se adelantará al viernes 28 en Palacios Rubios (Nava de Arévalo). Ese mismo día centrará las Fiestas de Verano en Solosancho, para terminar el día 30 las celebraciones en la provincia de Ávila en la localidad de Villar de Corneja, por su patrón, San Ramón Nonato.