Manoli Prieto presenta a José Carlos Pajares como número 2 y la Gestora la desautoriza

Isabel Camarero
-

Narciso Serrano lamenta que la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ávila «desconozca el procedimiento» porque «la presentación de la lista ordenada» compete al órgano que él preside

La candidata socialista al Ayuntamiento de Ávila,Manoli Prieto presentó este lunes de forma oficial al que será su número 2 en la candidatura y que es José Carlos Pajares, tal y como anunció un día antes Diario de Ávila. Prieto asegura que fue ella misma quien se lo propuso: «Es una decisión personal, ahora bien estoy casi segura que es del agrado de todos» dijo, reconociendo que no había pasado por la Comisión Gestora Provincial. Una Gestora que se pronunciaba a través de una nota de prensa casi al tiempo que Prieto presentaba a Pajares en un desayuno con periodistas.

En la nota aseguraban tajantemente que «en el ámbito provincial del PSOE no hay más órganos que esta gestora que será la responsable, en última instancia, de todo el proceso de elaboración de las candidaturas». Así pues tenían claro que la designación de Pajares como número 2 «no se ajusta a la realidad». Y eso pese a que Prieto aseguró que «no sólo tengo la potestad de elaborar la lista sino que tengo la obligación de hacerlo», una lista que cuando esté terminada deberá contener 25 nombres, tantos como concejales tiene el Ayuntamiento de Ávila.

Preguntados por esta confrontación en los órganos regionales del partido, Diario de Ávila recibió como contestación que era Narciso Serrano, presidente de la gestora, quien debía pronunciarse pues es el que conoce el procedimiento interno que rige en este caso. Así las cosas Serrano explicó que Manoli Prieto «está equivocada porque no es así y lamento que no esté informada» y precisamente por ello aseguró que ya habían contactado con ella para explicarle el proceso. Esa cita al parecer aún está pendiente de confirmación porque «nos dijo que hoy (por ayer) no podía». Para Serrano las cosas están claras y «es el órgano político, la gestora, la que debe presentar a la asamblea de militantes la lista ordenada» que conforme la candidatura socialista a la Alcaldía.

A partir de este punto sí parecen estar de acuerdo ya que tanto Prieto como el presidente de la gestora afirman que toda vez elaborada esa lista pasará a la Asamblea de Militantes de la agrupación de Ávila (compuesta por 180 miembros, los mismos que pudieron votar cuando se trataba de decidir entre Manoli Prieto y Yolanda Vázquez como candidatas a a la Alcaldía). Esta asamblea deberá convocarse, para que «acepten la lista propuesta o se abstengan» porque «no cabe el voto en contra» informaba Serrano. Toda vez ratificada ya sí pasará a la Ejecutiva Autonómica, a la Comisión de Listas concretamente y de ahí, a la Federal.

Cabía preguntar al presidente de la gestora sobre si la propuesta de José Carlos Pajares se había barajado en la Comisión Gestora y la respuesta fue que «hasta ahora estábamos en otros asuntos: en el proceso de nombramiento del Comité Electoral», así que toca esperar y valorar. Algo que harán, prometen, teniendo en cuenta las opciones de la candidata a la Alcaldía de Ávila.

En ese sentido se expresaba ya la gestora en la nota de prensa enviada a primera hora de la mañana ya que aseguraba que buscarían «ahora y siempre los mayores grados de acuerdo en los procesos que se avecinan». Eso «sin renunciar a ejercer las responsabilidades y competencias que le ha atribuido la Comisión Ejecutiva Federal con su nombramiento», de ahí que termine el comunicado con un llamamiento al conjunto de los y las militantes del PSOE de Ávila «para que se eviten noticias como las hoy publicadas».