El 75 por ciento de los adolescentes consumen tabaco y alcohol

Ana Agustín
-

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una escuela de padres que se articula en el proyecto Moneo, con el fin de darles unas pautas que les ayuden a prevenir el consumo por parte de sus hijos.

Escuela de padres en el Alonso de Madrigal. - Foto: David Castro

El  Ayuntamiento de Ávila sigue trabajando  en la prevención de drogodependencias, esta vez con los padres como destinatarios de unas escuelas, que se están desarrollando en el IES Vasco de la Zarza (los días 13, 20 y 27 de Febrero y 6 de Marzo) y el IES Alonso de Madrigal (los días 27 de Febrero, 6, 13 y 20 de Marzo) gracias a la colaboración de ambos centros, en horario de 19´00 a 20´30 horas.

    Estas escuelas de padres se incluyen en el programa Moneo, financiado por la Junta de Castilla y León y constan de cuatro sesiones de duración, en las que se trabajan temas como la información sobre sustancias y cómo informar a nuestros hijos, la importancia de establecer normas y límites en el ámbito familiar, la importancia que tiene la comunicación en la familia y cómo transmitimos los mensajes, y , finalmente, se aborda el tema de cuál es el posicionamiento familiar frente a las drogas.

    El objetivo perseguido con estas sesiones es hacer una reflexión en torno a las drogas y cómo prevenir, desde  la familia, el consumo en nuestros hijos, dotando a los padres de unas herramientas básicas para abordar este tema. Además, las escuelas les facilitan un lugar dónde intercambiar experiencias y compartir dudas y preocupaciones, que pueden ser aclaradas por el profesional que imparte las sesiones. Así lo ha afirmado la concejala de Juventud del Ayuntamiento, Beatriz Jiménez, quien ha añadido que son 28 los padres inscritos en el programa que se desarrolla en el IES Alonso de Madrigal y han sido 32 los que han participado en la Escuela de     padres del Vasco de la Zarza. Las psicólogas de la empresa Áncora, Psicología y Formación, son las encargadas de impartir estas sesiones con el apoyo de la técnico de drogodependencias del Ayuntamiento.

En este sentido, Elena Vaquero, la técnico coordinadora del Plan Municipal de Drogas, afirmó que  «lo que pretendemos con la escuela es que sirva también como espacio de reflexión para los padres, donde puedan plantear sus inquietudes y dudas». Por esta razón, las sesiones, también esta primera desarrollada en el IES Alonso de Madrigal, son muy abiertas y participativas. Según la técnico, el 75 por ciento de los adolescentes abulenses han consumido o consumen alcohol y tabaco,  drogas que a veces se olvidan «porque están permitidas». Posteriormente, el cannabis es la droga más extendida, según el estudio de campo realizado por la técnico municipal, «es fácil de conseguir por los jóvenes, tal y como nos han indicado ellos mismos».

Por otro lado,  se ha adelantado la edad de inicio del consumo de drogas, que se sitúa en los 13 años, aproximadamente. El periodo económico y social actual ha hecho variar también el consumo y se está detectando «un incremento en  la ingesta de alcohol entre los jóvenes como consecuencia de la crisis» y de la falta de expectativas para ellos. Y eso, a pesar de que su capacidad adquisitiva es menor.

Por su parte, una profesional de Áncora, Psicología y Formación ha sido la encargada de iniciar este programa que consta de cuatro sesiones. «En esta jornada les ofreceremos información sobre drogas». Además, se ha llevado a cabo la primar toma de contacto entre los profesionales y los padres, «para conocer qué vienen buscando, cuales son sus inquietudes». También se habló de las drogas más consumidas y, posteriormente, de los factores de riesgo y de protección, que tienen que ver con lo que se trabajará en el resto de las sesiones.

Dos madres asistentes a la escuela de padres, ambas con hijos en edad adolescente, coincidieron en afirmar que «necesitamos que alguien nos informe y nos guíe para poder evitar que nuestros hijos  consuman drogas».