Detener la marea de plástico

diariodeavila.es
-

Son el símbolo perfecto de nuestra sociedad de "Usar y Tirar"

Toneladas de plásticos invaden los vertederos - Foto: VICENTE_GARCIA

La Asociación "Salva la Selva" hace también un llamamiento en contra del uso masivo de las bolsas de plástico, tan implantadas en nuestra sociedad.

Según esta ONG,  cada ciudadano de la Unión Europea utiliza 200 bolsas de plástico al año –un total de más de 100 mil millones–. En su mayoría bolsas finas, de un sólo uso que se utilizan tan sólo unos 20 minutos en promedio. Cuanto más delgadas, antes se convierten en basura y son menos propensas a ser utilizada más de una sola vez. Pero tardan cientos de años en descomponerse. Ocho mil millones de estas bolsas no aterrizan en la basura, sino que se desparraman de manera negligente por el ambiente y el paisaje y aterrizando en los ríos y mares. En los océanos existen ya gigantescas acumulaciones de basura, especialmente plásticos.

Las bolsas de plástico son un peligro mortal para los animales marinos: especialmente para las aves, pero también para las tortugas, focas y ballenas que confunden el plástico con su alimento. Al menos un millón de animales acaban cada año ahogados o enredados en plásticos.

Los plásticos son un peligro tanto en el mar como en la tierraLos plásticos son un peligro tanto en el mar como en la tierra - Foto: / Salva la selva

El sol y las olas destruyen la basura plástica en partículas cada vez más pequeñas que se distribuyen en el agua. En lugar de plancton, los peces comen cada vez más plástico que pasa a formar también parte de nuestra propia alimentación.

Podemos evitar el uso de bolsas de plástico ligeras, y sustituirlas por bolsas más duraderas y de otros materiales a la hora de realizar nuestras compras. Y los políticos pueden prohibirlas por ley.

La Comisión Europea quiere trasladar la responsabilidad a los países miembros. Todo el Parlamento Europeo votará sobre esta cuestión durante la sesión plenaria del 17 de abril en Estrasburgo. Después, el Consejo de Ministros tendrá que respaldar el resultado. Por favor, firma nuestra petición a los políticos responsables.

SALVA LA SELVA