La cita de los récords y del 'Poder Negro'

SPC
-

Se cumplen 50 años de los Juegos de México'68, un evento que supuso un cambio radical para el movimiento olímpico en el aspecto tecnológico, social y, sobre todo, en el deportivo

Los puños en alto como símbolo del ‘poder negro’, los récords en el atletismo, el inédito encendido del pebetero, la llegada de la tecnología: se cumplen 50 años del inicio de los Juegos de México 1968, una cita que marcaría un antes y un después en la historia olímpica. 

El evento, realizado entre el 12 y el 27 de octubre de 1968 en la capital azteca, tuvo ya un inicio particular: la corredora local Enriqueta Basilio entró al Estadio Olímpico Universitario, recorrió la pista con la antorcha y subió las escaleras para convertirse en la primera mujer en encender el pebetero que marcó el inicio de la competición. 

Los Juegos llegaron por primera vez a América Latina, a donde no volverían hasta casi medio siglo después, hasta los Juegos de Río 2016. En la capital mexicana, a unos 2.250 metros sobre el nivel del mar, se rompieron 23 récords olímpicos. En letras de oro, quedó grabado el nombre del estadounidense Bob Beamon, que en salto de longitud consiguió la asombrosa marca de 8,9 metros, algo que nunca se volvió a ver en unos Juegos. La ciudad azteca también vio nacer un récord en la ‘prueba reina’ del atletismo: los 100 metros. El norteamericano Jim Hines fue el primer humano en romper la barrera de los 10 segundos: el reloj marcó 9,95 segundos.

Además, el salto de longitud quedó marcado para siempre con el nombre de Dick Fosbury. Este estadounidense, que se llevó el oro, implantó en el tartán mexicano una técnica revolucionaria que, por primera vez, invitaba a superar el listón de espaldas.

puños en alto. Sin embargo, el momento más icónico del atletismo y de todo el torneo llegó de la mano de los corredores afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce respectivamente en los 200 metros, que protestaron a la hora de los himnos, ya con las medallas puestas, con un puño alzado, cubierto por un guante negro, contra la situación racial en Estados Unidos. Ambos habían decidido utilizar el gesto del ‘Black Power’ (Poder Negro) ante la situación en su país, donde la tensión racial entre blancos y negros llegó a su peor momento en aquel año, con el asesinato de Martin Luther King y Malcolm X, dos de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. 

 Por otro lado, en 1968, el Comité Olímpico Internacional (COI) instauró por primera vez el sistema de pruebas antidopaje. Además, también se estrenaron, en el atletismo, ciclismo, remo, piragüismo y natación, los relojes electrónicos que sustituyeron al cronómetro manual, un paso adelante en materia tecnológica.