«Debe haber una atención especial a las enfermedades emergentes tropicales»

Beatriz Mas
-

El veterinario Manuel Vicente habla de la posibilidad de que lleguen nuevas enfermedades y la importancia de poner en marcha un control teniendo en cuenta el clima y el movimiento de personas y mercancías

como el dengue a España? Es una pregunta que se pueden hacer muchas personas y que ya se planteó al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, después de que investigadores de Oxford advirtieran del riesgo de transmisión de esta enfermedad a través de dos tipos de mosquitos que habitan en España. Es por ello que se hablaba de la posibilidad de que este tipo de enfermedades aparecieran en zonas mediterráneas, especialmente por su climatología, por el cambio climático y por el movimiento de personas y mercancías.

Esto hace que, a pesar de las declaraciones tranquilizadoras del Alfonso Alonso, aún queden algunas incógnitas de cómo se puede llevar a cabo la prevención o actuar si aparece la enfermedad.

El veterinario abulense Manuel Vicente ofrece algunas claves cuando explica que sería importante que «hubiera una atención especial a las enfermedades tropicales y subtropicales  emergentes como el dengue». Al fin y al cabo, al principio se decía que la lengua azul, enfermedad de los rumiantes «que también se transmite por mosquitos, no pasaría de Despeñaperros y ha llegado hasta Bruselas». De todas formas insiste en que «no hay que ser alarmista» aunque al buscar información se ve que «hay virus circulante más mosquitos por lo que puede haber brotes de dengue, brotes que de momento no pasarían de ser locales y muy concretos, pero que pueden desarrollarse en España y aparecer este tipo de enfermedades que no teníamos». Se trata de «evidenciar lo que puede pasar, de lo que los investigadores están avisando hace mucho y la necesidad de establecer un control de la enfermedad, diagnosticando los casos que puedan aparecer, como el control de vectores que transmiten la enfermedad (mosquitos) con una policía sanitaria adecuada».

 

Lea el reportaje completo en la edición impresa