La Villa Romana será declarada Bien de Interés Cultural

Mayte Rodríguez
-

La Consejería de Cultura acaba de iniciar la tramitación administrativa para otorgar esa declaración, lo que ya confiere una protección especial al yacimiento arqueológico

 La Villa Romana de El Vergel, situada en San Pedro del Arroyo, constituye «un exponente singular» cuyo valor arqueológico, artístico e histórico ha llevado a la Junta de Castilla y León a iniciar el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. El mero hecho de iniciar el trámite ya otorga un «régimen de protección» especial para ese yacimiento de la época romana único en la provincia de Ávila, según figura en la resolución de la Consejería de Cultura publicada este lunes en el Bocyl.

En declaraciones a este diario, el alcalde de San Pedro del Arroyo, Santiago González, mostró su satisfacción porque «es una buena noticia, no solo para el pueblo, sino para toda la provincia», dijo. «Llevamos mucho tiempo luchando por ello y espero que la declaración de Bien de Interés Cultural sea el paso previo a que finalmente la Junta de Castilla y León empiece a invertir en el yacimiento para abrir la Villa Romana al turismo», añadió. En este sentido, aseguró que «ya está terminado el anteproyecto» de cara a la «musealización de la parte de la Villa Romana que ya se ha descubierto» por los arqueólogos.