El II Premio Periodismo en Positivo viaja hasta África

D. Casillas
-

El certamen convocado por la Asociación de Periodistas de Ávila lo ganan los periodistas Jerónimo Giorgi y Angelo Attanasio

 
Connecting Africa, una investigación llevada a cabo en cinco países del continente africano que desvela la sorprendente penetración que las nuevas tecnologías (especialmente internet y los teléfonos móviles) han alcanzado en lugares aparentemente aislados del mundo, se ha alzado con la segunda edición del Premio de Periodismo en Positivo que convoca la Asociación de Periodistas de Ávila, con el patrocinio de Nissan.
El reportaje, publicado en edición multimedia en la web de El Periódico de Cataluña el 29 de junio de 2015, y en modalidad impresa con el título África se enchufa en el suplemento ‘Más periódico’ de ese mismo diario el 5 de julio, es obra de los periodistas Jerónimo Giorgi (uruguayo-sueco) y Angelo Attanasio (italiano), los cuales han investigado en cinco países africanos, Ghana, Namibia, Sudáfrica, Kenia y Tanzania, para descubrir esa sorprendente y coincidente realidad de creciente pasión por las nuevas tecnologías.
El reportaje, explicó Attanasio, es una investigación «que da cuenta de la nueva generación de africanos que está tomando las riendas del desarrollo a través de la conexión tecnológica, conexión a la energía solar para obtener corriente eléctrica, conexión a redes móviles para una nueva forma de comercio y conexión a internet para llegar al mundo digital».
La base del proyecto, añadió el coautor del trabajo, se fundamenta en el denominado scrollytelling, un modelo novedoso que combina texto, fotografía y vídeo y permite al lector experimentar de primera mano el contenido que consume. Con un sencillo movimiento de ratón, el usuario puede disfrutar de los diferentes materiales y vivir una experiencia periodística completa».
El fallo del premio fue hecho público por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ávila, Estela Carretero,  en un acto celebrado en el Parador de Ávila, una cita en la que informó que el certamen había recibido más de medio centenar de trabajos, hechos públicos tanto en prensa escrita como en radio y televisión, notándose un notable incremento de noticias que encontraron su cauce en la prensa digital lo que, comentó, «es un reflejo de la actualidad informativa».
En atención a su calidad, el jurado del premio decidió conceder una mención especial al reportaje de la ilicitana Maribel Hernández titulado Desafío al machismo sobre las olas en Irán, publicado en El Diario.es, un trabajo de investigación que cuenta cómo un grupo de mujeres iraníes han decidido desafiar la opresiva sociedad de prohibiciones en la que viven practicando el surf.
El acto de entrega del premio, cuyo fallo se retrasó unas semanas debido a la celebración de las elecciones generales del 20-D, tendrá lugar próximamente. El premio está dotado con 1.000 euros para el trabajo ganador, y no tiene dotación económica para la mención especial.