La Junta y el Ministerio invertirán 56,5 millones en el plan de vivienda

S. González
-

Convenio. El Consejo de Gobierno autoriza la firma de un acuerdo para la ejecución hasta 2016 de medidas de fomento del alquiler, rehabilitación y renovación urbana

Las actuaciones previstas en el sector inmobiliario pretenden impulsar el mercado de alquiler de viviendas. - Foto: ALBERTO RODRIGO¶

Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León invertirán 56,5 millones en la apliación del plan estatal de vivienda hasta 2016. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio, que deberán firmar en las próximas semanas la ministra Ana Pastor y el consejero Antonio Silván, para poner en marcha las iniciativas incluidas en el plan dirigidas al fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas en Castilla y León. La Junta deberá aportar 13 de los más de 56,5 millones que contempla el plan estatal.
 
Según el acuerdo alcanzado entre ambas partes, un total de 37,6 millones de euros se destinará a las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y otros 18,8 millones para el programa de ayudas al alquiler y de fomento del parque público de vivienda en alquiler.
 
Mediante el convenio de colaboración, se financiarán actuaciones recogidas en los seis programas previstos en el plan estatal de vivienda destinados a las ayudas al alquiler de vivienda, al fomento del parque público de vivienda en alquiler, a la rehabilitación edificatoria, a la regeneración y renovación urbanas, al apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios y a la apuesta por ciudades sostenibles y competitivas.
 
Por otra parte, la subsidiación de los préstamos convenidos (ayuda que se descuenta del crédito hipotecario) continuará siendo financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento y conforme a lo establecido en los anteriores planes estatales de vivienda.
 
El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó que la Junta de Castilla y León, en sintonía con el Gobierno de España, apuesta por el fomento del alquiler y la rehabilitación y regeneración urbana como elementos fundamentales para revitalizar el sector de la construcción en la Comunidad.
 
Iniciativas autonómicas. Precisamente por ello, de forma paralela a la colaboración con el Gobierno de España, el Ejecutivo regional y los representantes sindicales y empresariales han impulsado medidas que promueven el acceso a la vivienda dando una respuesta global y urgente a las personas y familias necesitadas, según informó el portavoz.
 
Estas actuaciones autonómicas ya en marcha contemplan la ampliación de los colectivos de especial protección, la movilización de las viviendas de titularidad pública, la salida al mercado del stock de viviendas disponibles, así como el fomento del alquiler y la adaptación del mercado a la nueva situación social y económica del régimen legal de las viviendas protegidas.