La XI Copa de Castilla y León de baloncesto en silla de ruedas llega a Ávila

A.S.G.
-

Desde las 10,00 horas el Grupo Norte, vigente campeón, el Orto Tres Cruces y el Servigest buscará el título en el CUM Carlos Sastre

Miguel Ángel Abad, Ester Rodríguez y Noelia Cuenca, durante la presentación de la XI Copa Fecledmi - Foto: David Castro

Ávila se estrena este fin de semana como sede de la Copa Fecledmi de baloncesto en silla de ruedas y lo hace con la disputa de la undécima edición de este torneo en una completa jornada de sábado en la que, desde las 10,00 y hasta las 18,30 horas, cuando se conozca el campeón, el CUM Carlos Sastre albergará un triangular en el que se darán cita los tres mejores conjuntos de la comunidad, dos de ellos pertenecientes a la División de Honor. Defenderá el título el Fundación Grupo Norte BSR Valladolid y lo hará ante equipos como el subcampeón del 2012 y campeón en el 2011, el Servigest Burgos, o el Orto Tres Cruces Zamora. Un interesante triangular que arrancará a partir de las 10,00 horas con el encuentro entre el Grupo Norte y el Orto Tres Cruces, cerrando la mañana el Servigest – Orto Tres Cruces y quedando para la tarde lo que se espera sea el partido clave del torneo con el encuentro entre los dos equipos de la División de Honor, el Grupo Norte y el Servigest Burgos.

Una cita presentada por Ester Rodríguez, vicepresidenta de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y nadadora en los Juegos Paralímpicos de Pekín. Una federación que presentaba la celebración de esta copa en Ávila en una semana en la que se conocía su galardón en la próxima edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León 2013 con  una mención en reconocimiento a su labor durante estos últimos años, y que les será entregada en una gala en la que Paula Arias también será reconocida.

«El deporte es una de las actividades más beneficiosas para todas las personas y sobre todo para aquellas que tienen alguna discapacidad, ya que las ayuda a conseguir sus objetivos» presentaba Ester Rodríguez ante una cita con la que Ávila será por primera vez sede de la Copa Fecledmi. «Servirá para dar una mayor divulgación de este deporte en Ávila» donde espera que «sirva para promover un equipo de baloncesto en silla de ruedas» en un futuro no muy lejano.

Noelia Cuenca,  concejala de Accesibilidad y Discapacidad, quiso valorar la celebración de la Copa Fecledmi en la ciudad amurallada como el inicio «de una bonita relación» con una federación con la que se anuncia que se continuará «trabajando juntos» y con la que se espera presentar «más iniciativas» a partir de ahora. Agradecimiento desde el ayuntamiento «porque Fecledmi haya apostado por Ávila» con una competición con un gran nivel en sus equipos. Deporte pero también integración. «El deporte es un medio que coloca a la persona en una situación de igualdad, aparece ese carácter de superación, doble en muchos casos» y que Noelia Cuenca confía en que sirva para atraer a personas al deporte «que antes no se habían atrevido». Será en una cita «que no dejará indiferente a nadie» y en la que se mostrará «la capacidad de superación y compañerismo». Una cita «que no podía faltar en una ciudad cuyo ayuntamiento es pionero en materia de accesibilidad» comentaba Miguel Ángel Abad, concejal de Deportes, y que confía en que se incremente gracias a la nueva relación con Fecledmi «con otros eventos de carácter deportivo» que además impulsen «el acercamiento del deporte a las personas con discapacidad».