Un colegio lleno de papás

Ana Agustín
-

El Diocesano celebró este viernes el proyecto Family On con la participación de 140 padres

Llegó este viernes 18 de diciembre el día esperado por toda la comunidad educativa del colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora, el día en el que se celebrara Family On, una propuesta educativa que partió del departamento de Innovación Educativa y que Justo Herráez, su coordinador, explicaba a esta redacción. Con una metodología basada en grupos interactivos de aprendizaje, 140 padres y abuelos (que también los había) se dieron cita en las aulas para participar en la dinámica escolar.

El hilo conductor, decidido entre toda la comunidad educativa al finalizar el pasado curso, se centró en el medio ambiente, un centro de interés sobre el que se plantearon 10 talleres diferentes que se fueron desarrollando en las diferentes aulas del centro, desde las de los más pequeños de Educación Infantil hasta los más grandes de sexto de Primaria.

Desde primera hora de la mañana los alumnos de Infantil trabajaron diferentes actividades bajo el epígrafe ‘Cuidemos nuestra casa’. Los pequeños de primero de Primaria tuvieron un momento estelar cuando salieron al patio del colegio en el que previamente habían depositado una bolsa de basura traída de casa para la ocasión. En torno a dos centenares de niños participaron en ‘Separamos las basuras en el patio’ para lo que fueron provistos de unas batas y guantes que les permitieran manipular la basura sin riesgos. El objetivo no era otro que participaran de manera directa en el reciclado de la basura, separando los plásticos, el papel y cartón, la basura orgánica y el vidrio, que deberían ir depositando en los respectivos contenedores. Esta actividad contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y de la Diputación Provincial, que aportaron los contenedores, el atuendo preventivo, y una ruleta de apoyo para que los pequeños reconocieran el tipo de material de basura en caso de duda.

Pero, mientras, los alumnos de segundo de primaria participaron en el taller ‘El planeta cuenta contigo, ¡recicla¡’, los de tercero trabajaron en las aulas con la dinamización de los padres en ‘The recycled Cuartorquesta’, los de quinto, en ‘Los objetivos del milenio’ y los de sexto y más mayores, en ‘El colegio sostenible’ actividad en la que incorporaron maquetas muy interesantes.

Un total de 800 escolares y 140 padres participaron de esta experiencia que es también materia curricular y que ha servido para que los padres comprueben la interacción de sus hijos en el centro escolar. La respuesta a la iniciativa fue un éxito.