La reliquia de San Victorino en la calle

Ana Agustín
-

Este martes se celebró en la capital de la Moraña el día de su patrón en una jornada muy calurosa pero con gran participación

Este martes 7 de julio se celebró la fiesta grande de San Victorino Mártir, Patrón de Arévalo. Los vecinos de la ciudad pudieron disfrutar de un día agradable aunque muy caluroso, con temperaturas que superaron los 35 grados. La jornada congregó en torno al Santo Patrón a muchos arevalenses y vecinos de la comarca que comparten esta fiestas. Tras la misa, que comenzó a las 12 horas y se celebró en una iglesia de Santo Domingo de Silos repleta de público, tuvo lugar la procesión que entre mazas acogió a diversas autoridades provinciales, comarcales y locales, como el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de la zona y algún diputado provincial, como el también alcalde de Papatrigo, Mariano Robles; que acompañaron al regidor de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo.

Durante la celebración eucarística finalizó con la imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía de San Victorino Mártir. A continuación salieron en procesión por el casco histórico de la ciudad la urna que guarda las reliquias del santo, procesión que pasó delante del que fue colegio de los Jesuitas, siguió por la Plaza de la Villa y regresar por Santa María, Plaza del Real, la del Arrabal y de nuevo entrar en el templo parroquial al son del himno nacional que fue interpretado por la Banda Municipal de Música, agrupación musical que había acompañado durante la procesión. Un día espléndido que finalizó con un vino español en las Casas Consistoriales. A partir de las 20,00 horas tuvo lugar en la plaza de toros una suelta de vaquillas para las peñas y a las 20’,30 horas, en el frontón municipal, se desarrolló el torneo triangular de pelota a mano con la colaboración de la Federación de Pelota de Castilla y León. Finalizó la jornada en la que se festejaba al patrón de Arévalo con un encierro nocturno con una posterior suelta de vaquillas.

La jornada anterior. Ya la jornada del lunes apuntaba maneras festivas. Un parque infantil instalado en el frontón municipal hizo las delicias de los más pequeños y a las 20,30 horas se inició  a la que siguió un pasacalles de todas ellas por loas principales vías de la ciudad amenizada por la Electroncha-rangaLokomotores. A las 20,30 horas, el conjunto coral La Moraña ofreció un concierto en la iglesia de San Miguel. En la misma tarde del lunes se desarrolló la tradicional Carrera Ciclista ‘Memorial Enrique Duarte y ya por la noche, a eso de las 23,30 horas,  en la zona de ‘los Muleteros’, los más noctámbulos pudieron disfrutar de la actuación de la Orquesta de la Luna.

Sin embargo, las actividades festivas continúan este miércoles con gigantes y cabezudos a las 12,30 horas, que saldrán del Ayuntamiento a las 12 horas y recorrerán las principales calles. Un parque acuático por la tarde, en la piscina municipal, refrescará el ambiente tórrido y a las 21 horas  se celebrará un peque-encierro por el recorrido habitual de los encierros. También habrá magia en la plaza del Arrabal a las 22,30 horas.