'Placas de cristal' de una época

P.R.
-

Una exposición fotográfica de la colección de Rufino García Muñoz muestra en el Archivo una ciudad y provincia de principios del siglo XX

Una interesante exposición muestra las imágenes de Ávila a principios del siglo XX. Se puede ver en el Archivo Histórico Provincial desde ayer hasta el día 30 de diciembre. La muestra, titulada ‘Placas de cristal de época’ pertenece a la colección fotográfica de Rufino García Muñoz, un fotógrafo aficionado abulense, que desarrolló su actividad profesional como perito agrícola en la Diputación. De hecho, de él es el proyecto  de la Vaquería y la explotación Agropecuaria del Vivero Provincial o de los cultivos agrícolas, instalaciones que se encontraban en lo que hoy es Naturávila, como recordaba en la inauguración la directora del Archivo,  Carmen López Sanchidrián.

La colección  fotográfica de Rufino García, depositada en el Archivo Histórico Provincial por su familia, está formada por 177 placas de cristal de distintos formatos, 169 placdas estereoscópicas y 6 positivos desde el año 1904 hasta 1911, así como algunos documentos personales. La muestra está organizada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo. La exposición representa una pequeña parte de las fotografías de la colección, que representan a imágenes de una ciudad totalmente distinta a lo que es en la actdualidad.

En el acto de inauguración   estuvieron presentes tres nietos de Rufino García,  María Jesús, Esperanza y Ángel García. También la investigadora María Teresa Calvo Jiménez. También el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien destacó que con esta exposición «evocamos la memoria de personas que, como Rufino García, marcaron la impronta de su época. La exposición es una puerta al pasado. El alma de Rufino García está aquí presente». Todos ellos pudieron mantener, también la directora del Archivo, un interesante coloquio con las personas que se habían acercado hasta el Archivo para contemplar la exposición, que sin duda va a levantar un gran interés en la ciudad y también su autor, un personaje  abulense hasta ahora desconocido, sobre el que merece la pena profundizar en su vida, en su trabajo y en su obra fotográfica.