Por una FP dual más práctica y de futuro

I.Camarero Jiménez
-

Avanza, Cesvimap y Bankia se unen en un proyecto para formar técnicos de vehículos pesados. Tres alumnos del centro de Formación Profesional Juan XXIII darán el pistoletazo de salida en febrero a una iniciativa práctica que busca consolidarse

En los últimos 5 años se han multiplicado por dos el número de vehículos pesados en España y también se ha duplicado el número de personas empleadas para realizar el mantenimiento de esa enorme flota, algo que en parte se debe a la expansión del e-commerce en España. Por ello desde la Junta de Castilla y León tienen un plan que se comenzó a visibilizar hace ya dos años en una apuesta por facilitar prácticas a alumnos de FP Dual, de segundo curso de grados medios y superiores para que pudieran ponerse al día de lo que  las empresas necesitan verdaderamente y aprender en ellas. 

Ávila va un poco más despacio pero avanza también en este sentido. En toda Castilla y León son en torno a 61 centros de FP los que participan de esas prácticas en un total de 265 empresas colaboradoras que se encargan de la beca de casi 700 alumnos para su formación en sus instalaciones. Ayer precisamente en este sentido se daba un paso de gigante en Ávila ya que Cesvimap y el grupo Avanza han dado el sí a la formación de tres alumnos en sus instalaciones para el aprendizaje como técnicos de vehículos pesados y se ha empezado por el centro de formación Juan XXIII con el apoyo además de la Fundación Bankia y su programa Dualiza. Los representantes de todos estos aliados en el proyecto mostraban su especial alegría por el inicio de un camino de futuro juntos, en el que manifestaron su enorme confianza.

La idea ha partido del centro de FP Juan XXIII y en nombre del mismo estaba en la rueda de prensa Pablo Martín quien aseguró estar especialmente interesado en un proyecto que además defendía «está en línea con lo que se está haciendo en Europa» y es que los centros están para dar una educación general para que los alumnos estén preparados pero luego las necesidades, decía, «son las que son» y qué mejor que verlo en la propia empresa.Supone  aprovechar una sinergia entre lo formativo y lo laboral en pro del trabajo conjunto y sin duda «para nuestros alumnos es una posibilidad muy buena» ya que esperaba que fuera «una buena salida» y sea el inicio de un camino normal  «no algo experimental».

Desde Cesvimap, Ignacio Juárez, ponía el énfasis en lo que consideraba «una herramienta fabulosa para los centros de FP y también para las empresas» que busca además una mayor conjunción entre formación y empresa para buscar a futuro un mejor «encaje». Se trata de aproximar a estos jóvenes desde la empresa en las habilidades necesarias».

Avanza es otro de los socios y para hablar de esta alianza acudió hasta la sede de Cesvimap Ignacio García de Leániz. Recordaba que su grupo tiene en Ávila la concesión del transporte urbano pero en España cuenta con nada menos que 28 talleres en los que hay más de 5.400 empleados y cuentan con 2.000 vehículos pesados. Para él el reto de esta iniciativa es que las prácticas se puedan «enganchar con un contrato de trabajo». Y es que aquí mucho tiene que decir la estadística que habla de una empleabilidad del 90% entre aquellos que realizan las prácticas de FP en empresas.

Para Bankia y en palabras de Óscar Pérez, responsable de zona Ávila Centro y Norte, esta implicación desde Dualiza Bankia es «un verdadero placer» y «un orgullo». El hecho de que se haya incrementado la flota de vehículos pesados y la necesidad de más personal para su mantenimiento precisa de mayor mano de obra al respecto y en este sentido «aunamos la necesidad de la formación con que haya mano de obra», es en definitiva la escenificación de la apuesta de Bankia por la FP Dual y «por la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas».

«Es el futuro de los estudiantes», manifestaban desde la entidad bancaria,  algo que refrendaba desde la Junta de Castilla y León el director general de FP, Agustín Sigüenza, quien alababa este tipo de iniciativas que se adaptan a las necesidades de formación de personal cualificado que se requiere en las empresas en  una apuesta por una FPútil y como medio para acceder al mercado de trabajo. Fue él quien hizo hincapié en esa empleabilidad del 90%. Además la apuesta ha permitido pasar de 18 a 61 centros formando a esos casi 700 alumnos. El objetivo es seguir creciendo pero no se puede obviar que en Castilla y León la mayor parte de las firmas son microempresas y es más difícil adaptar este modelo de formación cuando son pequeñas marcas, más aún en Ávila, pero de momento ha despegado con esta alianza a varias bandas. Y es que reconocía el esfuerzo de los socios pues hay que pagar la beca del alumno mientras éste realiza las prácticas.

A futuro incorporar 200 ó 300 alumnos anuales es lo que esperan y más cuando hay 161.000 empresas en la región.