Decepción por el hospital de día médico quirúrgico

J.M.M.
-

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar considera que es "una consulta de enfermería avanzada"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Púlblica en el Valle del Tiétar ha mostrado su decepción por el anuncio del hospital de día médico quirúrgico, ya que, a su juicio, «ni es médico ni es quirúrgico». Según expresan en un comunicado desde esta Plataforma, «el anunciado hospital de día médico-quirúrgico por parte de la Gerencia de Sanidad de Castilla y León, con las prestaciones que se han comunicado a la prensa, no es un hospital sino una consulta de enfermería avanzada».

Así, siguen expresando que «parece que este servicio sirve exclusivamente para aplicar medicación a pacientes crónicos, lo que la Plataforma estima positivo, si bien se aleja mucho de lo que la legislación considera como un hospital de día (RD 1277/2003)». Según lo publicado, continúan señalando desde la Plataforma, para dicho servicio está previsto tener  «un médico y una enfermera», en un espacio de 40 metros cuadrados. «No se habla nada ni de especialistas, ni de otro tipo de personal técnico sanitario, ni de uso quirúrgico. Por lo tanto, es cierto que evitaría algunos desplazamientos al hospital de referencia Nuestra Señora de Sonsoles pero se aleja mucho de las necesidades sanitarias reales de la comarca».

En este sentido, aseguran que «si de verdad se quiere hacer algo positivo para mejorar la asistencia sanitaria de la población del Valle del Tiétar, entre otras cosas, se podría ampliar el servicio de radiología para que funcionase 24 horas al día; y dotar de más especialidades, con más frecuencia y más medios diagnósticos, al mal llamado Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro; y cubrir las ausencias  médicas de Atención Primaria con facultativos suplentes; y ampliar el personal sanitario en Urgencias». De igual modo, reclaman que se pongan en pleno funcionamiento los dos quirófanos existentes; y dotar de otra ambulancia medicalizada a la comarca; y ampliar el convenio con el hospital de Talavera de la Reina para que contemple todas las especialidades y pruebas diagnósticas, si bien la Plataforma considera que una verdadera solución asistencial para el Valle del Tiétar es la dotación económica para la construcción y puesta en marcha de un hospital comarcal».

El próximo día 14, la Plataforma se reunirá otra vez en la Consejería de Sanidad  para seguir reivindicando que se solucionen las carencias sanitarias del Tiétar.