Rodríguez Almeida, premio Castilla y León de Humanidades 2011

diariodeavila.es
-

El jurado reconoce su trayectoria en la promoción de la cultura abulense y de Castilla y León dentro y fuera de España

Emilio Rodríguez Almeida. - Foto: David Castro

Emilio Rodríguez Almeida se ha llevado el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades de 2011. El jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a Domingo Emilio Rodríguez Almeida como reconocimiento a su trayectoria en la promoción de la cultura abulense y de Castilla y León dentro y fuera de España. También se ha valorado su dilatada carrera en las Humanidades y en el mundo de la arqueología, especialmente sus trabajos sobre la epigrafía de las ánforas del Monte Testaccio en Roma y la edición de la obra de Septimio Severo Forma Urbis Marmorea del Templum Pacis de Roma, así como el singular valor de sus traducciones de autores clásicos latinos.

Domingo Emilio Rodríguez Almeida (Madrigal de las Altas Torres, Ávila), profundo conocedor de la literatura latina, dio sus primeros pasos en latín en el Seminario de Arenas de San Pedro. Se formó como investigador de la antigüedad y arqueología en Roma, en cuyo Pontificio Instituto di Archeologia Christiana se licenció en 1958 y obtuvo el doctorado en 1968 con una tesis sobre la Nueva Epigrafía de la Catacumba de Priscila.

Ha dedicado su vida a la investigación en los campos de la Arqueología Clásica y la Historia Antigua. Ha ejercido como lector y profesor visitante en distintas universidades, impartiendo clase en universidades italianas, españolas, francesas, suizas y  americanas.

Rodríguez Almeida es, además, autor de numerosos trabajos, estudios y libros sobre el origen romano de Ávila, entre los que destaca Ávila gallega: ensayo sobre el Ávila altomedieval, El cáliz  de San Segundo de la Catedral de Ávila y La Historia de Madrigal.
 

El Jurado del Premio ha estado presidido por Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba, y compuesto por Antonio Piedra Borregón, gerente de la Fundación Jorge Guillén, Carlos Aganzo, Director de El Norte de Castilla, Javier Prada Alonso, profesor de Derecho Civil de la Universidad de León y Luis Benéitez como Secretario del Jurado.

El apoyo de ávila. La noticia se confirmó este lunes, haciendo válida la propuesta realizada por la Diputación Provincial por entender, según explicaba el presidente de la Diputación, Agustín González, que concurrían en su persona «incontables méritos humanos y científicos» que le hacían justo merecedor de la distinción. El apoyo de la sociedad abulense no tardó en llegar. ‘Diario de Ávila’, la Institución Gran Duque de Alba; la USAL; la UCAV, el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de Guías Oficiales se adherieron a la propuesta, como también lo hicieron los profesores Maximiliano Fernández y Francisco Ruiz de Pablos. Desde Roma llegó el respaldo del coordinador institucional del CSIC en Italia y director de la Escuela de Historia y Arqueología de Roma, Fernando García, así como otros profesores y responsables de instituciones de la capital italiana.