El XI Premio de la Crítica de Castilla y León se fallará el próximo viernes en Ávila

D. Casillas
-

En esta edición ninguno de los finalistas es abulense, después que en 2012 fuese premiado Olegario González de Cardedal

Ávila acogerá el próximo viernes, 8 de marzo, la reunión del jurado que fallará el XI Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón creado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer por su singular valor la obra literaria de un autor de Castilla y León que se haya publicado durante el año anterior al que en esta ocasión optan siete libros en la modalidad de narrativa, dos en la de poesía y uno en la de teatro. Ningún autor abulense figura este año en esa lista, después de que en la pasada edición Olegario González de Cardedal consiguiese el premio, ex aequo con Antonio Colinas, por la obra El rostro de Cristo.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el director del periódico El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, presidirán el jurado, integrado por representantes de los medios de comunicación, críticos literarios y profesores universitarios, que se reunirá en la Sala de Banderas del Palacio los Verdugo a partir de las 11,30 horas.

Los autores y las obras finalistas en esta edición son Enriqueta Antolín, por Qué escribes, Pamela (Editorial Menoscuarto); José María Merino, por El río del edén (Alfaguara); Jesús Ferrero, por El hijo de Brian Jones (Alianza); Julio Izquierdo, por Boa morte (Soria Edita); Juan Manuel de Prada, por Me hallará la muerte (Destino); Gustavo Martín Garzo, por Y que se duerma el mar (Lumen) y Alejandro M. Gallo, por Morir bajo dos banderas (Ediciones de Rey Lear), en la modalidad de Narrativa; Luis Javier Moreno, por Figuras de la fábula (Hiperión) y Antonio Gamoneda, por Canción errónea (Tusquets), en Poesía; y José Luis Alonso de Santos, por Los conserjes de San Felipe (Cátedra), en teatro.

El ganador de esta undécima edición del Premio de la Crítica de Castilla y León añadirá su nombre a una destacada lista a la que hasta ahora se han sumado Luciano González Egido (La piel del tiempo), Antonio Gamoneda (Arden las pérdidas), Raúl Guerra Garrido (La Gran Vía es Nueva York), Óscar Esquivias (Inquietud en el paraíso), Adolfo García Ortega (Autómata), Juan Manuel de Prada (El séptimo velo), Luis Mateo Díez (Los frutos de la niebla), Abel Hernández (El caballo de cartón), Javier Villán (Aquelarre de sombras) y, ex aequo, Antonio Colinas (El laberinto invisible) y Olegario González (El rostro de Cristo).