Todos en danza

David Casillas
-

La escuela abulense Lasherma celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre un festival de danza oriental, tribal y otras fusiones en el que participarán primeras figuras del ámbito internacional

Yasmina Andrawis será una de las artistas participantes.

La escuela de danza Lasherma celebrará entre los días 5 y 7 de septiembre la prometedora cita Racksavila’14, un festival de danza oriental, tribal y otras fusiones que nace con vocación de continuidad y que ha sido creado para «descubrir, aprender y disfrutar de la cultura árabe y del medio oriente, principalmente por medio de la música y la danza con la particularidad que cada año contará con un eje temático muy vinculado a la ciudad de Ávila, que es donde se organiza».

En esta edición inaugural el eje temático del festival gira en torno al personaje histórico abulense de Aixa Galiana, y gracias a los profesionales que forman parte de Racksavila Fest se realizará un viaje al medievo para conocer y contemplar la historia de esta princesa mora a través de la danza y la música.

Vanesa González, propietaria de la escuela de danza Lasherma, ha explicado que este festival tendrá un destacado «carácter pionero e innovador», valor de partida al que se sumará el no menos importante de contar con unos artistas invitados de muy alto nivel –entre ellos figuras destacadas como Zuel, Raquel Tello, Farah Diva, Vanesa Montalvo, Idhun, Héctor el Turko (España), Samara Hayat (Argentina), Yasmina Andrawis (España/Sudán), y Doriana Rossi (Italia)– y una amplia participación de público nacional e internacional.

Las actividades de Racksavila Fest girarán alrededor de tres núcleos interrelacionados. El más destacado será el de la formación, el cual se desarrollará a través de trece talleres de danza y música que tendrán como escenario las instalaciones de la escuela de Danza Lasherma y que se repartirán durante los tres días que ocupa el festival con disciplinas como la danza, teatro, flamenco oriental, tango oriental, layerings, full folclor y saidi manía, triballet. En la jornada inaugural tendrá lugar una ‘welcome party’, encuentro en el Palacio de Monjaraz (21,00 horas) con los profesores y artistas invitados en el que habrá conciertos, concursos, cena y varias sorpresas.

 La tercera pata del festival será la Gran Gala de Maestros que tendrá lugar el sábado noche en el Lienzo Norte, una cita en la que los participantes disfrutarán de la historia de Aixa Galiana hecha danza.

Las entradas para la gran Gala se pueden adquirir ya en la taquilla del Lienzo Norte o en la escuela organizadora al precio de 16 euros. En breve, estarán también disponibles en entradas.com. Para la Welcome party o los talleres de formación es necesario acercarse a Lasherma o seguir las instrucciones que aparecen en el blog del festival racksavila.blogspot.com.es

Para informar con detalle acerca del festival, el día 9 de agosto, a partir de las 18,30, se celebrarán unas jornadas informativas en el Auditorio de San Francisco, donde además los interesados, si así lo desean, podrán inscribirse en cualquiera de las actividades. Estas jornadas concluirán con un pequeño espectáculo de danza cuyo precio de entrada es de tres euros y que irán destinados a ayudar a la subvención del Racksavila Fest.