PP y C's escenifican su pacto uniendo sus fuerzas en todas las votaciones

diariodeavila.es
-

Las propuestas del equipo de gobierno sobre el organigrama municipal salieron adelante con el apoyo general de Ciudadanos y puntual de las otras fuerzas, excepto Trato.

Poco tardaron PP y Ciudadanos en escenificar el pacto firmado por ambos en la tarde del pasado lunes. Menos de 24 horas después, ambas formaciones coincidían en  las 9 votaciones que se produjeron en el Pleno de Organización con el que se pone en marcha la presente legislatura en el Ayuntamiento de Ávila. En cuatro de ellas  ambas fuerzas votaron en solitario, en otras dos tuvieron además el apoyo de UPyD, en otras dos al de UPyD se sumó el de IU, y en otra el del PSOE.  Total, que todas las propuestas del equipo de gobierno en cuanto a la organización para el funcionamiento municipal para los próximos cuatro años encontraron el respaldo necesario para que, a falta de mayoría absoluta popular, pudieran salir adelante con el respaldo en todas de C’s, al que desde otras formaciones de la oposición ya se le tilda, sin reparo alguno, como «socio de gobierno».

Los sueldos de los concejales liberados y del personal de confianza y la decisión del Partido Popular de dejar sin voto a los partidos de la oposición en la Junta de Gobierno Local centraron el debate de una sesión en la que antes se delegó en los diferentes tenientes de alcalde un buen número de funciones, entre ellas las presidencias de los diferentes concejos municipales.

No fue hasta que intervinieron los respectivos portavoces municipales cuando se produjo el primer desencuentro entre equipo de gobierno y oposición, aunque en este caso no en todos los componentes de estos últimos, ya que  Ciudadanos mostró su apoyo al PP en todas las cuestiones ayer debatidas.

«Antidemocrático» o «pantomima» fueron algunos de los calificativos que se lanzaron contra el equipo de gobierno por esa decisión del PPde no dejar votar a los representantes de la oposición en la Junta de Gobierno, aunque desde las filas populares quisieron dejar claro que sus opiniones se iban a tener en cuenta.

Molestos principalmente desde PSOE, Trato Ciudadano e IU con esta cuestión y con el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para garantizar que todos las proposiciones del equipo de gobierno salieran adelante en este Pleno, desde este bloque de izquierdas se lamentó que la representación que salió de las urnas el pasado 24 de mayo no tenga su reflejo en el máximo órgano decisorio del Ayuntamiento de Ávila, «y más cuando ustedes ya no tienen la mayoría absoluta», como se le recordó al PP desde IU y PSOE, principalmente.

sueldos a debate. Y el otro punto de fricción importante surgió con la aprobación de los 65.000 euros de sueldo de alcalde, al que desde Trato Ciudadano se le afeó que vaya a cobrar más que las alcaldesas de Madrid o Barcelona,  desde el PSOE se le pidió que ajustara el salario al de regidores de ciudades como Palencia (44.000 euros) o Zamora (que se le ha bajado un 50%) y desde IUse defendió la necesidad de un sueldo «digno» pero no «excesivo».

El PP defendió esta retribución  tachando de «demagógicas» las quejas de la oposición, que tampoco vio muy lógico que el jefe de gabinete de Alcaldía y el jefe de prensa del Ayuntamiento vayan a cobrar más que los tenientes de alcalde.