Mucho más que deporte

diariodeavila.es
-

El I Torneo Intercultural de Voleibol organizado por Accem reunió a doce equipos dispuestos a demostrar que la práctica deportiva también es signo de integración, el objetivo que perseguía la organización de esta cita

Mucho más que deporte

Sobre la pista había doce equipos pero lo que estaba en juego era mucho más que un trofeo. Era la confianza en que desde el deporte se puede fomentar la integración, tal y como perseguía la organización no gubernamental Accem, que organizó el I Torneo Intercultural de Voleibol.

Este torneo se enmarca en el ‘Proyecto de intervención integral y gestión de la diversidad’ que se lleva a cabo en la Zona Norte de la ciudad con objeto de favorecer la convivencia intercultural. Por ello se contó en esta ocasión con equipos con diversas nacionalidades (Costa de Marfil, Perú, Bolivia, Ecuador...) formados por hombres y mujeres de diferentes edades que estaban dispuestos a pasar una tarde de diversión unida a la práctica deportiva.

Aunque en el torneo se contó con colaboraciones como la de la jugadora Esther Blázquez o con Patricia Rodríguez ejerciendo como árbitro, lo cierto es que la principal intención era «fomentar la convivencia y la integración a través del deporte como una práctica favorecedora», explicaba la coordinadora Ana Encinar. Por ello consideraba tan positivo que la inscripción hubiera llegado a doce equipos, «todo un éxito», y logrando la unión de asociaciones de inmigrantes que formaron sus propios grupos para participar.

El torneo se desarrolló de forma simultánea en tres pistas con seis equipos compitiendo a la vez hasta llegar al vencederoe, ‘Los amigos’, con Voley Ávila y Rugby Ávila como segundos y terceros.