Ofensiva final sobre Faluya

Agencias
-

El Ejército, apoyado por grupos chiitas y sunitas, lanza la operación definitiva para arrebatar al Estado Islámico la estratégica ciudad, tomada por los terroristas desde principios de 2014

 
 
Irak quiere echar al autoproclamado Estado Islámico (EI) de su territorio de una vez por todas y, por eso, ha emprendido lo que ha denominado como la operación final sobre la localidad de Faluya, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, controlada por la milicia desde principios de 2004 y considerada la segunda mayor ciudad del país tomada por los extremistas. La primera, Mosul, es el otro gran foco de conflicto y las tropas kurdas, también conocidas como peshmergas, comenzaron el pasado fin de semana otra ofensiva para echar al EI de esa urbe.
En el primer caso, las Fuerzas Antiterroristas, el Ejército y la Policía iraquíes, apoyados por la milicia chiita Multitud Popular y combatientes de tribus sunitas, iniciaron el asalto contra «objetivos determinados» y avanzando con «firmeza y decisión» hacia la ciudad, situada en la provincia de Al Anbar, según un comunicado castrense.
Se trata de la tercera fase de una operación que comenzó el pasado 23 de mayo y que el Gobierno espera que sea «definitiva», para lo cual las tropas nacionales cuentan con ayuda de la coalición que lidera Estados Unidos. 
En el distrito de Naimiya, en el sur del municipio, se registraron explosiones y disparos, mientras que en el sur, la alianza internacional llevó a cabo bombardeos.
El primer ministro del país, Haidar al Abadi, pidió a los ciudadanos de Faluya que abandonasen el lugar a través de los corredores humanitarios abiertos por el Ejército o que permanecieran en sus hogares.
Esta urbe se convirtió en enero de 2014 en la primera en caer en manos del EI y, seis meses después, la milicia autoproclamó su califato. Se trata de la localidad en manos de los extremistas más cercana a Bagdad y, gracias a esta base, los yihadistas han perpetrado todo tipo de ataques en la capital.
Entre tanto, en el norte del país, las tropas kurdas celebraron el «éxito» de la primera parte de la ofensiva que comenzó el pasado domingo, ya que han podido avanzar hasta situarse a 15 kilómetros de Mosul, principal bastión del Estado Islámico en la nación árabe y que fue tomada el 10 de junio de 2014. Según indicó una autoridad peshmerga, los terroristas se vieron obligados a retroceder 23 kilómetros gracias a la operación, en la que se recuperó el control de nueve aldeas ubicadas en los alrededores de la localidad.
Los enfrentamientos provocaron la muerte de 140 extremistas y de cuatro soldados kurdos, tal y como apuntó la misma fuente.
Además, en el municipio de Moyama Um Zebian, a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul, una fuerza integrada por combatientes árabes y yazidíes repelió un ataque del EI, mientras que las milicias kurdas impidieron otro asalto en Erbil.