Los trabajadores de Cáritas comparten experiencias

P.R.
-

Los participantes procedentes de las once diócesis de Castilla y León participan en sus XVIII Jornadas Anuales de Reflexión

Un total de 180 personas, entre directivos, técnicos, trabajadores y voluntarios de las once diócesis de Castilla y León se encuentran desde ayer desde hoy y hasta mañana martes  reunidos en Ávila para celebrar las XVIII Jornadas Regionales de Reflexión que Cáritas Autonómica de Castilla y León. Unas jornadas que se tienen a la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la llamada a la santidad en el mundo actual, Gaudete et Exsultate como eje central de las mismas.

Desde primera hora de la mañana, los participantes han ido llegando al Seminario Diocesano de Ávila para participar en estas jornadas que se celebran bajo el lema Gaudete et Exsultate. Retos para Cáritas. 

El acto inaugural de las mismas contó con la presencia del Obispo de Ávila,  Jesús García Burillo, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Ávila, Fernando Carrasco, y la vicepresidenta de Cáritas Autonómica de Castilla y León, Beatriz Gallego. Una leve enfermedad a última hora ha impedido la presencia del presidente regional, Antonio Jesús Martín.

Durante la inauguración de las mismas, el obispo de Ávila ha dado la bienvenida a estas jornadas a todos los asistentes y se ha referido a la caridad como la alegría de Cristo resucitado.

Durante su intervención, y refiriéndose al texto del Papa Francisco que sirve de eje a estas jornadas, indicó como «los cristianos necesitamos hoy caminar por el camino de la santidad», una santidad que debe tener características como la paciencia, la alegría, la audacia, la comunidad y la oración.

Por último, se refirió a las características que el Papa Benedicto XVI indicó que deber tener los colaboradores de Cáritas: No han de inspirarse en los valores de un mundo a través de una ideología, sino guiarse por la fe y el amor”.

Por su parte, el delegado episcopal de Cáritas de Ávila afirmó que «esta Cáritas sencilla se siente feliza y contenta» de acoger a todos los participantes en estas jornadas regionales. Carrasco continuó si intervención afirmando que durante estos dieciocho años, a través de estas jornadas anuales, desde Cáritas Autonómica se ha venido trabajando «como servidores de la caridad en Castilla y León, haciendo un esfuerzo grande para lograr una comunidad cristiana comprometida al servicio de los más necesitados. 

Una ponencia sobre la exhortación Gaudete et Exsultate, a cargo del exdelegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, trabajo en grupos y una Mesa de Experiencias sobre Testimonios de caminos de Santidad configurarán las actividades docentes de las jornadas en el día de hoy, que se complementaron al finalizar la tarde con una eucaristía presidida por el obispo de la diócesis y una visita a la Catedral de Ávila. Una ponencia sobre la exhortación Gaudete et Exsultate, del Papa Francisco, a cargo del exdelegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, abrió la jornada de trabajo en grupos y una Mesa de Experiencias sobre ‘Testimonios de caminos de Santidad’.