El túnel de Requejo abre paso al AVE entre Zamora y Orense

SPC
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El viaducto, de 2,5 kilómetros, está situado en el tramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo

Adif Alta Velocidad concluyó la perforación de la sección superior del túnel de Requejo (vía izquierda), situado en el tramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (Zamora) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, según informaron fuentes ferroviarias en un comunicado.

El viaducto cuenta con una longitud de 2.540 metros, de los cuales dos tramos de 20 y 120 metros, en cada una de las bocas, adoptan la morfología de túnel artificial, de forma que se excava desde la superficie el hueco que ocupará el túnel, que se construye dentro del espacio a cielo abierto y se cubre una vez terminado, mientras que el resto (2.400 metros) fue excavado en mina (bajo tierra).

Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas. En la boca del lado Galicia se ha ejecutado mediante un cajón hincado (estructura construida in situ para ser colocada bajo las vías de ferrocarril sin interrumpir el servicio) de 100 metros de longitud, lo que ha permitido mantener la circulación en la línea convencional Zamora-La Coruña, que se cruza en este punto con la nueva línea.