Archivada la causa contra cuatro funcionarios de Brieva por abusos

Mayte Rodríguez
-

El auto considera que no hay pruebas que permitan dar más credibilidad a una parte que a otra, aunque el archivo no es definitivo porque la defensa de las internas lo ha recurrido

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que salió a la luz pública la denuncia por supuestos abusos sexuales que varias internas del centro penitenciario de Brieva presentaron contra cuatro funcionarios de la misma, la causa ha sido archivada provisionalmente por la magistrada titular del juzgado de instrucción número 1 de Ávila, María del Carmen del Peso Crespo.

Según ha podido saber este diario, pese al archivo de la causa decretado por la juez, el caso aún sigue vivo en los tribunales porque al tratarse de un sobreseimiento de carácter provisional cabía la posibilidad de que se interpusiera un recurso, opción por la que finalmente se ha decantado la defensa de las internas de la prisión de Brieva que denunciaron a los cuatro funcionarios, a los que acusaban de abusar sexualmente de ellas. Con el recurso de reforma encima de la mesa, la titular del juzgado número 1 de Ávila tendrá ahora que resolver si la causa continúa adelante o bien queda definitivamente archivada. Se estima que esa resolución se producirá en un plazo corto de tiempo, entre quince días y un mes aproximadamente, apuntan fuentes del caso.

La magistrada archiva  provisionalmente la causa por considerar que «del resultado de la instrucción practicada, resultan versiones contradictorias entre las partes, sin que existan datos periféricos objetivos que permitan atribuir mayor credibilidad a las declaraciones de cargo», tal como figura en el auto al que ha tenido acceso esta Redacción. En definitiva, no se han hallado pruebas evidentes que aclaren los testimonios dispares ofrecidos por las demandantes y los denunciados.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA