El Paseo Literario del taller de Los Serrano tendrá lugar este martes

diariodeavila.es
-

El recorrido partirá de la plaza de la Catedral y las lecturas versarán sobre la novela de José Francés 'Como los pájaros de bronce'

Con motivo de la clausura del Taller de Lectura que ha venido celebrándose en el Palacio de Los Serrano, organizado por la Fundación Caja de Ávila, este martes, día 31 de mayo, a partir de las 19,00 horas, se realizará el tradicional Paseo Literario, que cumple su decimosexta edición.

Comenzará en la Plaza de la Catedral y los participantes acompañarán a Tulio Moncada y Elisa Toeger, protagonistas junto a las campanas de la Catedral, de la novela Como los pájaros de bronce, de José Francés. Con ellos y su aventura amorosa recorrerán algunos parajes de Urbesacra, nombre literario que recibe Ávila en la novela. Desde la organización de este Paseo Literario, que coordina Julio Collado, agradecen al  pintor José Luis Pajares el que la rescatara del olvido esta obra (cayó en el Índice de libros prohibidos en el 1922, un año después de ser publicada) y la editara en facsímil.

Como el propio José Luis Pajares escribe en Notas a la edición, «para algunos será una historia trasnochada, para otros será reveladora aunque sólo sea por caminar con los personajes del libro por el paseo de San Roque, cuando aún se asomaba al valle o acompañarlos por los arrabales y barrios periféricos, para acabar junto a las orillas del río». O subir con los protagonistas por la estrecha escalera hasta las campanas de la Catedral, «Allá arriba, a la vista de todos y a todos los ojos ocultos».

Esta actividad está abierta y el que lo desee podrá incorporarse en cualquier momento del recorrido y aportar sus saberes o algún pequeño texto sobre los parajes que se van recorriendo pero será necesario inscribirse previamente en el Palacio Los Serrano.

El recorrido partirá de la plaza de la Catedral, donde dirigirá unas palabras a los presentes José Luis Pajares. La siguiente parada será en el ‘paseo de las Rocas’, es decir, el  Paseo de San Roque, donde se evocará las lecturas dedicadas a la plaza de Santa Clara (Santa Ana), Las Gordillas, La Cruz de Hierro o del Diablo y La plaza de toros. El siguiente destino será la Plaza Mayor (El Grande), continuando por La Explanada (Paseo del Rastro) y para concluir, el Instituto del catedrático Tulio (en la calle  Vallespín), con las lecturas dedicadas a la educación y sus leyes; los estudiantes y la nieve, el aislamiento y el sesteo de la Ciudad.