Ávila contará con una Liga Provincial de Menores

A.S.G.
-

La Delegación Provincial cuenta ya con siete equipos, que podrían aumentarse en las próximas semanas, lo que asegura una competición que arrancará en noviembre

Ávila tendrá por fin, después de muchos intentos y no pocos sinsabores, una Liga Provincial de Menores. Era uno de los proyectos que Juanjo Bernabé, Delegado Provincial, se había marcado como objetivo desde que accedió al cargo.  «Es clave» decía entonces. «Si los chavales entrenan y no compiten al final se van a otros deportes» analizaba en un momento en el que tenía muy claro que si su proyecto no salía adelante «que no haya sido por no haberlo intentado». Pero el intento ha dado sus frutos. Porque a partir del mes de noviembre habrá una liga de menores en la provincia. «Hay que sacarla adelante» señala ahora con siete equipos ya confirmados. Suficientes para una competición que, con los equipos comprometidos y otros en vías de hacerlo, está en su fase burocrática.Porque hay que darle estructura, forma, organización. Pero el primer paso ya está dado.

Ya cuenta Juanjo Bernabé con el compromiso de la Escuela Linko Garbantel, que aportará un equipo en una temporada en la que precisamente ha inaugurado su sección de baloncesto, del Óbila Club de Basket, que aportará otros dos equipos.Los mismos que sumará el Colegios Diocesanos, que desde hace tiempo viene trabajando con su sección de baloncesto. Desde Las Navas del Marqués «llegará uno o dos», mientras que El Tiemblo se sumará a este proyecto con un equipo. Siete, «en las cuentas más pesimistas», son seguros. Suficientes para que el proyecto eche a andar. Podrían ser más. Porque las gestiones no paran. Y llegarían más participantes desde Arévalo, Arenas, El Barco de Ávila y Madrigal, que tienen ganas de sumarse pero no tienen aún los diez jugadores por equipo necesarios, aunque podrían conseguirlos. «Siendo muy positivos podríamos llegar a diez». Que Juanjo Bernabé se muestre «contento por la implicación que estamos encontrando» parece normal ante una competición que «hay que sacarla». Quedan reuniones por delante. «Una vez que sabemos que hay equipos», que ante la oferta hay demanda, «toca la parte burocrática».

Y no tardará mucho en ponerse en marcha la nueva competición. «La idea es que en noviembre esté en marcha» con los primeros partidos a mediados de mes. «La idea es hacer una competición en formato de concentraciones en lugar de formato de liga». Es muy consciente Juanjo Bernabé, y así lo ha hecho valer ante la Federación de Baloncesto de Castilla y León, de las condiciones del entorno y la provincia en la que se está moviendo. «La idea es llevar la actividad una o dos veces al mes a la localidad que toque, organizando allí la jornada, facilitando el desplazamiento».

Toca dar la forma correcta a la competición.Porque este año el objetivo es «arrancar». Habrá nueva competición y habrá que activar aspectos secundarios, pero igualmente importantes, como son el arbitraje, jueces de mesa o la preparación de los entrenadores. «De ahí los cursos de iniciación que hemos puesto en marcha» señala Bernabé en una actuación global y que adquiere mucho más sentido. «Eran las bases que entendíamos necesarias para ponerlo en marcha».

La competición que aún tendrá que esperar será la Liga Provincial Sénior, aunque quizás no mucho. «Es el siguiente paso. No nos queríamos meter en las dos al mismo tiempo, no fuera que no saliera ninguna». Lo que ya reconoce con antelación es que existe demanda. «Una vez que pongamos en marcha la de los menores entraremos con la sénior».Porque hay que buscar instalaciones, árbitros... aunque pensando en que desde enero a marzo pueda estar en marcha.