El Diálogo Social reivindica su utilidad tras influir en el destino de 2.500 millones en cuatro años

Pablo Álvarez / Valladolid
-

El presidente de la Junta y los líderes de CCOO y UGT no escatiman en elogios mutuos y ponen de ejemplo para el resto del país el modelo de concertación social de Castilla y León

Pablo Álvarez / Valladolid
Los actos que participan en la negociación entre el Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios -lo que se denomina como Diálogo Social- reivindicaron ayer su utilidad en el actual sistema. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera dio una cifra que deja clara su capacidad de influencia: el destino de 2.500 millones de euros se decidió en base a los acuerdos firmados entre las tres partes durante la última legislatura. 
La puesta de largo de la Cátedra Externa de Sindicalismo y Diálogo Social, dependiente de la Universidad de Valladolid, sirvió para poner en valor este modelo de negociación, especialmente por parte de los líderes de los dos sindicatos mayoritarios, Ángel Hernández (CCOO) y Agustín Prieto (UGT), y del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Durante sus intervenciones en la clausura del acto no escatimaron en elogios mutuos y también a la patronal autonómica ante el papel desarrollado en los últimos años en Castilla y León. 
Herrera recalcó que este proceso de participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas, no se impulsó como «una pose histórica o estética» y se ha convertido en una «fortaleza» para Castilla y León, en una de sus «señas de identidad» y en un factor de «estabilidad». «El Diálogo Social ha sido un proceso práctico y positivo en momentos de alegrías y de dura crisis que en muchos aspectos seguimos viviendo», defendió.
Aspectos ambos en los que coincidieron también los dirigentes sindicales. En el caso del secretario autonómico de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, elogió la capacidad de los principales actores (gobierno, trabajadores y empresas)de «haber sabido mantener relaciones» en las situaciones de bonanza económica y también de crisis para conseguir coberturas sociales, en lugar de «romper la baraja». Un modelo que ha funcionado en Castilla y León, «que tiene un peso del cinco por ciento en casi todo», del que tendría que aprender el 95 por ciento restante. 
El responsable de CCOO incidió en que los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social están pensados para la gente y enfatizó que han seguido negociando, acordando y avanzando en el proceso «cuando había más dinero y cuando había menos o nada». «Ahí está la credibilidad del Diálogo Social en Castilla y León», sentenció. 
Entre tanto, el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, apostó por «hacer del Diálogo Social, un seña de identidad de Castilla y León» y como el presidente de la Junta, insistió en que «los acuerdos no son sólo una foto». En este sentido, recordó que todos los compromisos que se firma, hasta 80 desde que se institucionalizó en 2001, dijo, han estado acompañados por consignación presupuestaria para su cumplimiento y de un seguimiento continuo que permite introducir correcciones en función de las necesidades. 
Herrera y los dirigentes sindicales de la Comunidad coincidieron en que la renta garantizada de ciudadanía es uno de los principales logros conseguidos durante este tiempo, aunque insistieron en la necesidad de aplicar una nueva reforma. 
En esta negociación, el objetivo es tratar de que se puedan beneficiar los jóvenes entre 18 y 25 años, facilitar su tramitación y también sea compatible con las pensiones no contributivas.