Las cifras del riesgo

Ana Agustín
-

El Grupo de Intervención y Rescate en Montaña de la Guardia Civil (Greim) ha informado de que en 2013 se llevaron a cabo 47 rescates en Gredos y en dos de ellos tuvieron que evacuar a sendos montañeros fallecidos

Las cifras del riesgo - Foto: David Castro

El rescate de doce montañeros y el fallecimiento por hipotermia de una mujer de 43 años en la sierra de Gredos este fin de semana ponen de manifiesto una vez más los peligros que esconde la montaña en condiciones meteorológicas desfavorables.

Por esta razón, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) quiere recordar que para evitar accidentes tan desafortunados como estos «es necesario extremar las precauciones», afirma Álvaro Ramos, guía de alta montaña y director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla y León, quien insiste en que la mejor prevención es «una buena planificación», al tiempo que pide a los montañeros, senderistas y deportistas que sean «menos ambiciosos» con sus salidas de alta montaña, «cuando el temporal puede poner en peligro su vida». «No se trata de renunciar a salir, pero sí de prevenir el riesgo. El lugar de la avalancha que sorprendió a los doce montañeros es una zona relativamente accesible y sencilla pero la carga de nieve que tenía y el viento aumentaron las posibilidades de que se diera una avalancha», afirma Ramos. Ahora mismo existen dos factores que aumentan el riesgo de avalanchas en zonas como el Sistema Central, según Ramos. Por un lado, está nevando mucho y, por otro, hay muchísimo viento», comenta el representante de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). «Estos dos factores originan placas de viento, que es una de las clases de avalancha que más accidentes mortales provoca en la nieve», señala. En este mismo sentido, uno de los miembros de la Junta Directiva del grupo de montaña abulense Almanzor, Miguel Ángel Nieves, ha señalado algunas recomendaciones a la hora de salir a la montaña. Por supuesto el comportamiento de la montaña difiere mucho del invierno al verano pero, en cualquier circunstancia, «no se debe ir nunca en solitario y, si se hace, ha de comunicarse a alguien la actividad que se va a llevar a cabo». En este sentido, el portavoz del Grupo Almanzor afirma que las zonas de Gredos más complicadas se encuentran en el círculo central. «Lo más peligroso es subir a las cumbres», advierte. Picos como el Morezón , Los tres Hermanitos... aunque también cimas como La Mira o Los Galayos, ofrecen un peligro considerable.

rescates del GREIM. Por su parte, el Grupo de Intervención y Rescate en Montaña de la Guardia Civil (Greim) ha contado a esta redacción que durante 2013 realizó un total de 47 intervenciones de rescate en  Gredos y en dos ocasiones se produjeron sendas víctimas mortales. El primero de los sucesos con un montañero fallecido tuvo lugar el día dos de marzo en la garganta de Navalperal y fue necesaria la intervención del helicóptero «y también de los bomberos», grupo de rescate de la Junta de Castilla y León. El segundo accidente mortal ocurrido en la sierra de Gredos y en el que intervino el GREIM se produjo el 14 de agosto de 2013 en el pico Almanzor. En este sentido, fuentes de este grupo de especialistas en intervención en montaña asegura que el mes de agosto y, en general, el verano es el periodo del año en el que más intervenciones en Gredos se producen «aunque son menos graves». La más complicadas tienen lugar en los meses de invierno y «los rescates son mucho más laboriosos».