Fallece un varón de 49 años de un disparo fortuito mientras cogía setas en Casavieja

I.C.J./E.C.
-

Los hechos ocurrieron a mediodía en el paraje 'Las Joyas', en la carretera que une Casavieja y Mijares. Hay un detenido por homicidio involuntario que ha pasado a disposición judicial

Un disparo fortuito acabó este jueves con la vida de un varón de 49 años de edad cuando recolectaba setas en el paraje de ‘Las Joyas’ de Casavieja. Según Francisco Jiménez, alcalde de esta localidad, el suceso tuvo lugar poco antes del mediodía del día de Navidad cuando el fallecido, junto con  otros dos familiares, buscaba níscalos en esta zona boscosa situada en la carretera AV-901, que une Casavieja con Mijares, y recibió un disparo accidental en la espalda por parte de un cazador vecino de esta localidad que junto con otros compañeros se encontraba en la zona. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el presunto autor del disparo ha pasado a disposición judicial, tras ser imputado por un delito de homicidio involuntario.   

Según la información facilitada por el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, fue un cazador que formaba parte de este grupo el que solicitó asistencia médica para atender a un varón que se encontraba inconsciente después de recibir un disparo fortuito en la espalda, a la altura del omoplato, y después de que al parecer el cazador le confundiera con una presa.

Tras esta llamada, la sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió hasta el lugar de los hechos una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Sotillo de la Adrada. Además, vía telefónica, se ofrecieron indicaciones al alertante para el inicio de maniobras de reanimación cardiopulmonar, tareas a las que se unieron, a su llegada, agentes de la Guardia Civil.

Ya en el lugar, los facultativos de Sacyl intentaron también reanimar al herido si bien sin éxito. Poco antes de las 16,00 horas la jueza de guardia de Juzgado de Arenas de San Pedro acudió hasta el lugar de los hechos, ordenando poco después el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de la capital abulense para realizar la autopsia.

Al parecer el fallecido, cuyos datos de filiación son  R.S.D., era un vecino de Málaga, donde trabajaba como instructor de buceo, que se había trasladado a Casavieja con unos familiares que residen en este municipio.  De hecho, la mañana de Navidad el fallecido, un cuñado y un sobrino habían salido a recolectar níscalos en este paraje municipal. En un momento dado, el fallecido se separó de los otros dos varones y cruzó la carretera para buscar más setas, momento en el que recibió el disparo que terminó con su vida, alertando los perros que acompañaban a los cazadores de lo sucedido.