Espectáculo único al atardecer

NASA CIENCIA
-

También lo hemos observado desde nuestra ciudad

Durante estos últimos días de Junio hemos contemplado un espectáculo extraordinario, también desde la ciudad abulense. Venus y júpiter han protagonizado un encuentro cercano impresionante que, incluso ha formado "un triángulo mágico" con la luna a mediados del pasado mes.

Reproducimos la información enviada por la "Nasa" sobre esta impresionante coincidencia:

"Cuando el Sol descienda, vaya afuera y mire hacia el Oeste. No tiene que esperar hasta que el cielo se torne negro. Venus y Júpiter son tan brillantes que los puede ver en el crepúsculo. De hecho, algunas personas afirman que los planetas son especialmente hermosos cuando están rodeados por la tonalidad cobalto de las primeras horas de la noche; así que no tiene que esperar.

Durante las dos primeras semanas de junio, Venus y Júpiter convergen hasta ubicarse a aproximadamente sólo 10 grados de distancia. Como referencia, esto significa que juntos entrarían en el cuenco de la Osa Mayor. Podría ocultarlos a los dos, simultáneamente, detrás de la palma de su mano extendida.

Esto implica una distancia muy corta pero, hacia el final del mes de junio, esta distancia se redujo en un factor de 30.

Una buena noche para comprobarlo fue el 12 de junio. Después de que el cielo se tornó oscuro, observe la porción que está alrededor de Venus con los binoculares. ¡Podrá ver el cúmulo de estrellas de la Colmena! Venus pasará por él.De hecho, durante cada una de las noches de junio, la separación entre Venus y Júpiter se reducirá visiblemente.

El 18 de junio, Venus y Júpiter estarán a apenas 6 grados de distancia. Ahora usted podrá esconder a los dos detrás de dos o tres dedos con el brazo extendido.

El 19 de junio, sucederá algo asombroso: la Luna creciente se unirá al espectáculo. Esa noche, la Luna, Venus y Júpiter formarán un brillante triángulo isósceles en el cielo, al atardecer. Isósceles significa que dos lados del triángulo tienen la misma longitud. Así lo verán la mayoría de los observadores del cielo en América del Norte.

La noche siguiente, el 20 de junio, los vértices se reorganizarán y formarán otro triángulo isósceles. Nunca una lección de geometría ha sido tan maravillosa.

Por cierto, las noches del 19 y del 20 de junio son noches ideales para observar a través del telescopio. Incluso un telescopio pequeño le permitirá ver la abultada fase creciente de Venus, la parte superior de las nubes y las lunas más grandes de Júpiter, así como el terreno irregular de la propia Luna de la Tierra. Observe alrededor del triángulo para apreciar un vertiginoso espectáculo celestial.

El evento principal tendrá lugar el 30 de junio. Esa noche, Venus y Júpiter se encontrarán ubicados a un asombroso 1/3 de grado de distancia. Eso es menos que el diámetro de la Luna llena. Usted podrá ocultar el par no solo detrás de la palma de la mano extendida, sino detrás de su pequeño dedo meñique.

Durante estos días de Julio aún puede observarse parte de la magia celeste an anochecer.

 

Créditos y Contactos:

Autor: Dr. Tony Phillips
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti