Caravana de mujeres para abril en Solana de Rioalmar

David Casillas
-

Una vecina de la localidad está organizando, con varias complicidades, una fiesta que tiene como principal objetivo ayudar a que los solteros del pueblo y de la zona encuentren pareja

Emiliano Díaz y Francisco Herráez, vecinos de Solana de Rioalmar ya apuntados a la caravana. - Foto: David Castro

Solana de Rioalmar, municipio de la Sierra de Ávila que desde hace muchos años viene sufriendo (como la mayoría de los pueblos de la provincia) una continua y sangrante despoblación, está trabajando en la organización de una caravana de mujeres que pueda ayudar a revertir, aunque sea mínimamente, esta tendencia a la baja que parece no hallar fin. Ayudar a Cupido y tentarle para que dispare sus dulces flechas sobre alguno de los muchos solteros que residen en esa localidad, y en otras de los alrededores,  se escenificará a través de una jornada festiva que está organizándose para que tenga lugar el próximo 28 de abril, sábado.

Esta iniciativa, que ya está revolucionando a toda la comarca, tiene como principal promotora a Elena Gómez, vecina de Solana que, preocupada por esa constante pérdida de vecinos y un poco «picada» por algunos de ellos («algunos me pedían que lo hiciese y al final me atreví», comenta divertida), decidió ponerse manos a la obra para que esa caravana fuese pronto una realidad, tarea en la que ha encontrado como principales cómplices a la farmacéutica del pueblo, Virginia Luis, y a Mamen Gómez, agente de desarrollo de la zona.

El primer paso del proyecto fue encontrar solteros del pueblo y de otros municipios de los alrededores potencialmente interesados en participar en ese encuentro con mujeres, grupo en el que se contaron alrededor de 30 hombres de diferentes edades. Conocido ese potencial, y el interés de varios de esos solteros en encontrar pareja, el siguiente paso fue conseguir un grupo de mujeres que estuviesen dispuestas a participar en la iniciativa. La tarea se presentó en principio complicada puesto que la primera idea era que las mujeres participantes fuesen también de la zona, pero cuando se descartó esa posibilidad («solteras hay, pero las da mucha vergüenza», explica Elena) todo fue más fácil al contactar con una empresa especializada en estos menesteres, la cual ofreció la participación de hasta 55 féminas.

Elena Gómez y Virgina Luis, cómplices en la organización de la caravana.Elena Gómez y Virgina Luis, cómplices en la organización de la caravana. - Foto: David Castro Se invitó luego a los solteros interesados a que ‘formalizasen’ su implicación apuntándose al proyecto, apertura de plazo que ha tenido lugar recientemente y al que ya han respondido positivamente 15 hombres. Falta aún un mes y medio para que se celebre la caravana, tiempo que Elena cree que será más que suficiente para que el número de participantes crezca considerablemente.

La caravana de mujeres, que ha sido planteada como una jornada festiva llena de respeto, llegará a Solana de Rioalmar sobre las cinco de la tarde del 28 de abril, donde se dará la bienvenida a las participantes, se les ofrecerá un aperitivo y se les enseñará el pueblo al son de la música de la gaitilla.

Las integrantes de la caravana y los hombres que se hayan apuntado disfrutarán de una cena en el local de usos múltiples que el Ayuntamiento ha cedido para la ocasión, sala en la que además de comer se celebrarán actividades de animación. A partir de la medianoche se abrirá la posibilidad de que cualquier persona entre a la sala para participar en la fiesta, con el objetivo de que la iniciativa alcance al mayor número de personas posible.

Los interesados en participar en la caravana pueden conseguir más información llamando a Elena, a los teléfonos 920 23 20 09 y 699 84 48 67.