La Guardia Civil «cumple objetivos» con una plantilla «mejorable» en Ávila

Ana Agustín
-

Este miércoles tuvo lugar el acto institucional de conmemoración del 172 aniversario de la creación de la Guardia Civil, que se desarrolló en la Comandancia y en el que se impusieron condecoraciones

La Comandancia de la Guardia Civil se vistió de gala este miércoles y acogió a numerosas personalidades civiles y militares para conmemorar el 172 aniversario de la creación de la Guardia Civil, que se está celebrando en todas las provincias durante este mes de mayo.

Antes del comienzo del solemne acto, en el que se entregaron diferentes condecoraciones y diplomas a otros tantos miembros de  la Benemérita, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, jefe de la Comandancia de Ávila, recordó lo que significa esta conmemoración, la del aniversario de un cuerpo de seguridad que ha mantenido desde hace 172 años «su nombre, su naturaleza y sus fines, según el ideario de nuestro fundador, el segundo duque de Ahumada, que nos impuso como valor fundamental el honor como principal divisa, la lealtad a las leyes que nos han dado los ciudadanos, cuestión que no siempre es bien entendida por todos cuando somos estrictos en su cumplimiento, y el ‘todo por la patria’». Reconocía el teniente coronel que la plantilla compuesta por 713 números, podría ser mejorable, pero añadió que «la Guardia Civil trabaja con los medios que nos dan y con ellos intentamos ser eficientes», aunque también reconoció que «cuantos más tengamos, más visibles seremos a la ciudadanía». Sin embargo, los objetivos y la misión se cumplen, según el jefe de la Comandancia de Ávila, que subrayó que «somos una provincia segura aunque el nuevo regímenes  de horarios aconsejaría una adecuación de las plantillas». Por otro lado,  el teniente coronel reconoció que el principal reto de un año al frente de la Comandancia de Ávila ha sido  «acondicionar la plantilla a una capacidad de respuesta a eventos sobrevenidos». María Ángeles Ortega afirmó también que, a pesar de permanecer con los principios iniciales intactos, la Guardia Civil ha sabido adaptarse a los tiempos y «hoy en día contamos con muchas mujeres en la Benemérita, que se incorporaron  a este cuerpo hace 25 años».  También afirmó que «los problemas que  sufrimos de robos en el medio rural tiene que ver con el incremento de viviendas vacías, aunque nos encontramos en la media regional y la colaboración con los alcaldes es total». Animó Ortega a la creación en Arévalo de una junta de seguridad local.

Los actos que se desarrollaron a partir de las 11,30 horas consistieron, en su parte institucional, en la lectura de los reales decretos por los que se crea la Guardia Civil, la imposición de una serie de condecoraciones y diplomas y el pronunciamiento de discursos, del jefe de la Comandancia, en el inicio, y de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, para concluir. El candidato al Congreso de los Diputados por Ávila del PP, Pablo Casado; el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y otras autoridades civiles y militares, además de alcaldes de la provincia, se dieron cita en este acto que finalizó con el cántico del himno de la Guardia Civil.

También, en torno a las 12 horas comenzó una exhibición del trabajo y los medios de algunas de las secciones de la Benemérita a unos 60 escolares de 3º, 4º y 5º de Primaria del colegio Santísimo Rosario de la capital abulense, porque con estas presentaciones «conseguimos ir sembrando esta simbiosis que tiene que haber con la ciudadanía», afirmaba Carlos Alonso Rodríguez.