'Historical Candeleda' se rinde ante el mal tiempo, la cigüeña y la polémica de las armas

Ana Agustín
-

La subdelegada del Gobierno en Ávila ha confirmado la suspensión sin fecha de este evento, informada por el Ayuntamiento de Candeleda

El evento ‘Historical Candeleda 2016’ no se realizará, finalmente, como estaba previsto, el próximo fin de semana. Así lo confirmó la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, este miércoles antes del comienzo del acto de conmemoración del 172 aniversario de la creación de la Guardia Civil, que se desarrolló en la Comandancia abulense.

Ortega afirmó que «el Ayuntamiento de Candeleda nos ha confirmado que se suspende ‘sine die’» la recreación de la II Guerra Mundial que se iba a desarrollar en esta localidad. «Estaban dudosos por varias razones pero ante la nota de prensa emitida por la Guardia Civil», parece haberse decantado finalmente por apoyar la suspensión. Bien es verdad que la Subdelegación emitirá este jueves una circular a todos los alcaldes de la provincia de Ávila con el fin de informarles en torno al tipo de armas que se usan en estos eventos y a lo que deben o no hacer en relación a estas actividades. «En un nivel cuatro de alerta terrorista tenemos que tener mucho más cuidado con lo que jugamos», concluyó Ortega. En este mismo sentido, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Carlos Alonso Rodríguez, advirtió que, ante el auge de este tipo de juegos, la ciudadanía y los ayuntamientos deben conocer que «no lo podemos tomar a broma y que este tipo de armas deben llevar una serie de requerimientos». Alonso Rodríguez reconoce que las armas denominadas ‘airsoft’, que hasta ahora eran consideradas «un juguete, no lo son tanto. Son recreaciones, de baja lesividad, con una semejanza total a las armas reales, a no ser por el peso», aunque afirma que, en ningún caso, hay un mal espíritu por parte de la organización ni de los ayuntamientos. «No estamos en contra de que se hagan sino que queremos que se hagan bien», concluía el teniente coronel.

Sin embargo, el alcalde de Candeleda, Miguel Hernández ha manifestado a esta redacción que las razones que han movido a los organizadores del evento a suspenderlo tienen que ver «con el mal tiempo y con una solicitud medioambiental, ya que el paraje en el que se desarrollaría la recreación es una zona con especial protección por la existencia de una importante población de cigüeña negra».

razones de la organización. Por su parte, la organización del evento, con quien esta redacción ha intentado mantener una comunicación directa, sin conseguirlo, a través de un comunicado publicado en internet ha manifestado que los motivos de la suspensión del ‘Historical Candeleda 2016’  tienen que ver con «las malísimas previsiones meteorológicas para este fin de semana, por lo que  han decidido posponer la celebración del evento hasta una ocasión en que las condiciones sean más favorables». Así mismo, lamentan «profundamente» los perjuicios que hayan podido causar como consecuencia de este aplazamiento, «que intentaremos de alguna manera compensar cuando tengamos la oportunidad de celebrarlo nuevamente».