Juan José Lucas destaca el humanismo de Suárez, «que quería a España»

Beatriz Mas
-

Aunque su intervención versaba principalmente sobre la Constitución, quiso dejar clara su idea de la «nación española, la apuesta por la reforma y no por la ruptura, el ánimo de consenso».

Juan José Lucas destaca el humanismo de Suárez, «que quería a España»

Juan José Lucas, actual vicepresidente del Senado y quien fuera presidente de la Junta de Castilla y León, entre otros cargos, protagonizó una visita al Museo de Adolfo Suárez y la Transición, donde no sólo pudo conocer esta infraestructura sino que habló en su conferencia ‘De la Ley para la Reforma a la actual Constitución de 1978’. Poco antes de su intervención explicaba ante los medios que su intención era hablar también de la persona, «de Suárez, que era sobre todo un humanista». De él señaló que era una persona «entrañable, con duende, clase, que quería a su tierra y quería a España con mayúsculas».

Por ello considera que «es justo que la sociedad española tengamos permanentemente la llama encendida para el que fue un hombre clave para el entendimiento de los españoles. España está en permanente deuda con él».

Todo halagos para el político, aunque reconoce que ahora la situación es distinta. Si en la Transición había un «clima propicio, salíamos de una dictadura», ahora nos encontramos con «algunos dirigentes políticos que tienen una cierta miopía de la política española» y la «preocupación por el nacionalismo, que se ha lanzado al monte y nos puede conducir a una situación de crisis añadida a la económica».

Por eso quería, aseguró, que la idea principal que se transmitiera de su intervención fuera la de la «nación española, la apuesta por la reforma y no por la ruptura, el ánimo de consenso».

Nacionalismo. En sus palabras a los medios se mostró especialmente crítico con el papel de Convergència i Unió, de quien dijo que «desprestigia la Constitución pero fue partícipe de ella», siendo además quien legitima al «presidente de la Generalitat». Por ello calificó de «disparate lo que está pasando con la cortedad de miras de algunos dirigentes nacionalistas», aunque mostró su confianza en que «la sociedad catalana sabrá reconducir la situación».

Además se mostró partidario de «adelgazar» algunos estamentos «pero sin afectar a la esencia de las cosas» y por ello se refirió a que se «debe reformar el Senado y se pueden reformar los poderes autonómicos».

La visita la hizo Juan José Lucas acompañado por otros dirigentes del Partido Popular, entre ellos el senador y presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, el diputado Sebastián González; el procurador José Manuel Fernández Santiago; el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, junto con los alcaldes de municipios de la zona como Burgohondo, El Barraco o El Hoyo de Pinares.