La vacuna de la meningitis se venderá en las farmacias

AGENCIAS
-

Sanidad autoriza su comercialización, hasta ahora solo era de uso hospitalario, y anuncia que estará disponible el próximo trimestre

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, está trabajando para tramitar en el menor tiempo posible, en torno a dos o tres meses, que la vacuna de la meningitis B, que hasta ahora estaba calificada como uso hospitalario, pueda adquirirse también en las farmacias. Así lo confirmó ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien indicó que el proceso para que el medicamento pueda adquirirse en boticas «será una cuestión rápida», en cuanto «termine el trámite y se autorice», precisó.

Previamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había avanzado que el departamento que preside Alonso había decidido autorizar la venta de este fármaco en todas las farmacias españolas, la cual podrá estar lista en el plazo de «unos meses», en torno a dos o tres.

Hasta ahora el medicamento estaba calificado de uso hospitalario, lo que hacía que aquellos pacientes en los que estuviera prescrito -por considerarse grupos de riesgo a padecer esta enfermedad o en casos de brotes epidémicos- tuvieran que adquirirla en las farmacias de los hospitales y no fuera posible su venta libre.

Sin embargo, apunta Sanidad, la Agencia de Medicamentos evalúa de forma continua todos los fármacos autorizados y, en este caso, se va a tramitar el paso a las boticas a la vista de los últimos datos disponibles que no precisaron.

Para que se haga efectivo dicho cambio deben solventarse primero diferentes cuestiones técnicas, reconocieron, al tiempo que aclararon que esta decisión no implica su inclusión en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS), como reclamaban los pediatras.

Por su parte, el responsable de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Fernando García-Sala, afirmó que esta decisión de Sanidad es una «muy buena noticia», aunque reivindicó «como fin último» que se incluya en el calendario vacunal infantil de las comunidades autónomas.

En su opinión, se trata de un medicamento «seguro, eficaz y que va a suponer un antes y un después en el sentido de que muchos niños se beneficien de no pasar ésta enfermedad».