El Ayuntamiento subirá tasas y rebajará contratos que no afecten al empleo y lo social

M. Espeso
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Félix Olmedo avanzó las líneas generales del plan de ajuste que acompañará al fondo del pago a los proveedores, en total 227. Los dos con más deuda pendiente son FCC y Avilabús, con entre uno y cinco millones de euros.

El Ayuntamiento de Ávila baraja subir algunas tasas y precios públicos y rebajar los contratos en torno a un 20%, ambas cuestiones en áreas que no estén relacionadas con el empleo y los servicios sociales. Son las líneas generales del plan de ajuste municipal que acompañará al fondo del pago a proveedores y que tendrá que aprobarse en el Pleno que se celebrará el 30 de enero, según ha avanzado este miércoles el teniente de alcalde de Servicios Económicos y Fomento, Félix Olmedo.

Sin concretar en las cantidades ni en las áreas municipales que se verán afectadas, más allá de que no perjudicarán al empleo y lo social, Olmedo descartó la supresión de servicios a los ciudadanos y la reducción de plantilla y sueldos. "Algunas tasas y precios públicos que tenemos por debajo del precio de mercado se van a tener que incrementar y también disminuiremos ciertos contratos en torno al 15 o el 20% a medida que vayan venciendo", indicó.

También ofreció los datos finales sobre la lista remitida al Ministerio de los 227 proveedores que están pendientes de cobrar del Ayuntamiento un total de 10.605.805,13 euros. Olmedo detalló que a 48 de ellos se les adeuda menos de 1.000 euros; a 137, entre 1.000 y 25.000 euros; a 14 entre 25.000 y 50.000 euros; a 15 entre 50.000 y 100.000 euros; a 10 entre 100.000 y 500.000 euros; a 1 entre 500.000 y 1.000.000 euros y a 2 entre un millón y cinco millones de euros. El listado está colgado (con NIF en lugar de nombres) en la web municipal, para posibles reclamaciones, y las tres empresas con las que se tiene mayor deuda son FCC, Avilabús e Iberdrola. El criterio de pago, añadió, "ha sido intentar que cobraran primero los menos poderosos, porque las empresas grandes tienen más oxígeno para soportar esta situación", indicó.

En los dos primeros días (viernes y martes) se habían producido seis reclamaciones de proveedores para cobrar, dos de las cuales "pueden tener derecho", indicó.