La Escuela de Verano regresa con la intención de que Ávila sea referente

diariodeavila.es
-

La convocatoria de la UCAV, que tendrá lugar el 1 y 2 de junio, se centra en los populismos, como «un tema estrella que afecta al mundo occidental», explicó Francisco Marhuenda

La Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) regresa los días 1 y 2 de junio tras dos años de ausencia y lo hace con la intención de ir creciendo y convertir a Ávila en una referencia en proyectos de este tipo.

Según explicó Francisco Marhuenda, director de La Razón y de la Escuela de Verano, este año se abordará la temática de los populismos puesto que la intención es tratar «temas de actualidad» y en este caso se ha elegido uno «muy impactante» y sobre el que se podrá hacer una aportación «intelectual».

Es muy «sugerente, el tema estrella que afecta al mundo occidental» y la UCAV ofrecerá la posibilidad de realizar un análisis profundo a través de la presencia de políticos, juristas o economistas, a los que se unirán además representantes de los medios de comunicación, que se centrarán también en las próximas elecciones del 26 de junio.

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, explicó que la escuela «está abierta a todos los que quieran», dentro de una cita que se celebrará en el Lienzo Norte. En esta ocasión la elección de las fechas, señaló, se debe a que se ha querido que sea cuando aún hay clases y antes de la elecciones.

Contenido. La cita de 2016 llega con el nombre de ‘Los populismos en el siglo XXI’, un tema que se abordará desde distintos puntos de vista, aunque la segunda jornada del programa mirará más a los medios de comunicación.

El día 1 de junio se abrirá la cita con la conferencia ‘Los populismos en la historia’, a cargo de Francisco Marhuenda, y se seguirá con la mesa redonda ‘El liberalismo como auténtica alternativa al populismo’, en la que participará el economista Juan Ramón Rallo, el catedrático de Economía, Victoriano Martín, y el decano de la Facultad de Ciencia Sociales de la UCAV, David Sanz.

La mañana concluirá con la conferencia ‘Populismos: antisistema y neocomunistas’, con las palabras de José María Marco, columnista de La Razón y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

Aunque se comienza por la mañana, la inauguración oficial tendrá lugar a las 17,00 horas con la conferencia de José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Después llegará el turno de hablar sobre ‘La experiencia en los ayuntamientos del cambio’, con miembros de la oposición en los consistorios de Barcelona y Madrid.

La primera jornada concluirá con la conferencia de José Ramón García, diplomático, diputado y secretario de Política Internacional del PP.

La segunda jornada del programa volverá a unir conferencias y mesas redondas en horario de mañana y tarde. Se abrirá el día con la charla ‘El panorama radiofónico ante el reto político’, con David del Cura, director y presentador de La Brújula de Onda Cero.  La mesa redonda de la jornada se dedicará a ‘Los populismos en España desde la perspectiva de los medios de comunicación’, con la presencia de Graciano Palomo, columnista de elconfidencial.com; Antonio Martín Beaumont, director de ESdiario y columnista de La Razón, y el periodista Carmelo Encinas. Estarán moderados por Antonio Jiménez, director de El Cascabel de 13TV.

La mañana se completará con la conferencia ‘La importancia de la televisión en las campañas electorales’, con Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias.

Ya por la tarde habrá tres conferencias, antes del cierre del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, (19,00 horas). Estas conferencias serán ‘Deconstruyendo la matemática electoral del 26J: un choque entre generaciones’, con Iván Redondo, analista y consultor político; ‘El populismo, la cara amable del comunismo’, con el abogado del Estado Jesús Trillo-Figueroa; y ‘La fuerza de la ley como freno a los populismos’, con Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional.