Comienzan los trabajos de desbroce en un proyecto de gestión sostenible

J. Mateos
-

El trabajo realizado en Las Navas persigue rentabilizar el desbroce para conseguir combustible para calderas y reducir los incendios

Comienzan los trabajos de desbroce en un proyecto de gestión sostenible

El proyecto Life + Enerbioscrub (Gestión sostenible de formaciones de matorral para usos energéticos) ha comenzado su parte más práctica  con el inicio de las labores de acopio de matorral en distintas zonas de los Montes de Las Navas.

La Sociedad Montes de Las Navas, junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que lidera el proyecto y otros siete socios más, participa en el proyecto de carácter medioambiental LIFE +, dentro del programa de política y gobernanza medioambientales, denominado Enerbioscrub.

Este ambicioso proyecto pretende alcanzar varios objetivos entre los que se encuentra verificar la posibilidad de rentabilizar la cosecha de distintos tipos de matorrales, de forma mecanizada, para su posterior conversión en combustible adecuado para calderas(en este caso astillas y pellets). Además se pretende la reducción de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales, mediante el control del matorral.

Los trabajos desarrollados en Las Navas del Marqués, coordinados por Pedro Abati, director técnico de la Sociedad de Montes, suponen la recolección de unas 250 toneladas de matorral de escobas y piornos, sobre una superficie de actuación de 10 hectáreas en el monte de Las Navas del Marqués. Se estudiaran los trabajos de mecanización, secado natural de la biomasa, afecciones medioambientales a la vegetación, la fauna y el suelo y el rebrote del matorral durante los tres años posteriores a su recogida. De la misma manera se estudiará el cambio producido en los modelos de combustible y de propagación de los incendios forestales en el momento anterior a la recogida y durante los tres años de duración del proyecto.

Para el seguimiento de este interesante estudio los nueve socios del proyecto (Ciemat, Avebium, Inia, Agresta Biomasa Forestal, Trabsa, Gestamp Biomass, Ayuntamento de Fabero y Montes de Las Navas) se reúnen cada seis meses en las zonas afectadas por el proyecto. La reunión inicial se llevó a cabo en las instalaciones  del Ciemat en Lubia (Soria) la pasada semana, mientras que en el mes de mayo se producirá la primera reunión de coordinación en Las Navas del Marqués.