Tradición y novedad

B.M. Ávila
-

La Semana Santa de Ávila sigue teniendo la tradición de las procesiones, donde esteaño también hay novedades

Procesión del Viernes Santo en Ávila el pasado año. - Foto: Antonio Bartolomé

La Semana Santa es ante todo tradición, la marcada por las procesiones que, año tras año, son la imagen de estas celebraciones, donde tampoco faltan otros actos que cada vez tienen más importancia como es el caso de los pregones o la exposición de fotografía.

En el apartado de procesiones, el presidente de la Junta de Semana Santa, Emilio Iglesias, fue el encargado de presentar las novedades, entre las que se encuentra que el Viernes de Dolores se podrá ver la nueva imagen de la Señora de la Paz, que sustituirá en la procesión a Santa María del Consuelo de los Afligidos. Además, el sábado víspera al Domingo de Ramos, se contará con la nueva procesión de la Hermandad de los Estudiantes, que este año se estrena de forma oficial en la Semana Santa de Ávila junto con la imagen del Cristo de los Estudiantes, que saldrá desde San Pedro. Además habrá un estandarte para el Cristo de las Murallas, que hasta ahora no tenía y que será bendecido durante el Sermón de las Siete Palabras.

Los cambios también llegan a una procesión a la que se quiere dar «más auge», la procesión del Viernes Santo, la que Iglesias definió como «la procesión oficial de Semana Santa». En este caso, no saldrá la Santa Cruz del patronato de la Santa Veracruz, aunque se incorporan el Prendimiento y la Caída, con lo que finalmente habrá siete pasos.

También habrá variaciones en la distribución de la procesión, ya que acompañando al Prendimiento y Jesús de Medinaceli estará la Cofradía de Medinaceli mientras que con la Caída estarán los cofrades del Patronato de la Santa Veracruz. Además, con el Cristo de la Muralla desfilarán el resto de cofradías que no sacan paso.

Por otra parte, con Nuestra Señora da las Angustias irá la cofradía del mismo nombre y con el Santo Sepulcro irán los cofrades del Cristo de las Batallas y del Santo Sepulcro, cerrando con la Virgen Dolorosa, con las Damas de la Soledad y las cofrades del patronato del Santo Sepulcro.

Pregones.Estos son los cambios anunciados para las procesiones de nuestra Semana Santa, que además estará conformada por otros actos, entre los que se encuentran los pregones. En este caso, el pregón de la Semana de Santa en Ávila corresponderá a Gonzalo Jiménez, coordinador de la Obra Social de Caja de Ávila, y tendrá lugar el 23 de marzo a las 20,15 horas en el auditorio de San Francisco.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, será la encargada del pregón de la Semana Santa de Ávila en Madrid (15 de marzo, Centro Cultural de los Ejércitos), mientras que el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, pronunciará el pregón en Valladolid, el 15 de marzo en la sala Revilla.

En cuanto a la presentación de la revista y cartel de la Semana Santa 2012, será en el auditorio de San Francisco, el día 9 de marzo a las 20,00 horas.

Tampoco faltará la exposición con las imágenes del XX Concurso de Fotografía Religiosa Abulense, que este año estará acompañada por las de la celebración de Caltanissetta (Italia). La cita es el 23 de marzo a las 20,00 horas en el auditorio de San Francisco.

Los actos de la Semana Santa también incluyen la segunda cita del Vía Crucis en la Catedral, las Jornadas de Música Sacra o el Sermón de las Siete Palabras, que tendrá lugar el 6 de abril a las 12,00 horas a cargo de Vicente Mundina Balaguer.

Además se presentará la Semana Santa de Ávila en Medina de Rioseco (Valladolid) dentro de un acto de hermanamiento que se hará tanto en tierras vallisoletanas como en Ávila. La presentación de Ávila en Medina de Rioseco será el 7 de marzo, mientras que la visita será devuelta el 22 de marzo, momento en el que se presentará su Semana Santa (20,00 horas, auditorio de San Francisco). En estos actos, junto con las conferencias habrá una proyección de los DVD de cada Semana Santa, mientras que Ávila acogerá también una degustación de productos típicos de Medina de Rioseco.