El 'Equipo 20' de la Tercera División tiene nombre propio

A.S.G.
-

El CD CF Salmantino, proyecto surgido de la antigua cantera del UD Salamanca, reclama su inscripción en el Grupo VIII • Ricardo Martín, director deportivo del nuevo proyecto, pide la aplicación de los dos autos judiciales que exigen su participación

Los jugadores del Real Ávila saltan al terreno de juego en un partido de la pretemporada - Foto: Antonio Bartolomé

En apenas cuatro días arrancará el grupo VIII de Tercera División y sin embargo el número de equipos no es aún definitivo. Aunque la Federación de Castilla y León de Fútbol publicaba el calendario de competición con un total de 19 conjuntos  reconocidos (Real Ávila, Cebrereña, Unami, Racing Lermeño, La Bañeza, Becerril, Bembibre, Real Valladolid B, Santa Marta, Numancia B, Atlético Tordesillas, Cristo Atlético, La Virgen del Camino, Arandina, Atlético Astorga, la Granja, Estructuras Tino, Almazán y Gimnástica Segoviana) antes de que llegue el sábado –o en el peor de los casos con la competición comenzada– el número podría verse incrementado hasta los 20 equipos. En ello están, y guardan esperanzas de conseguirlo, el Club Deportivo Club de Fútbol Salmantino.Sería el famoso ‘Equipo 20’ que figura en el calendario de la competición y que arrancaría la temporada ante el Almazán, que ya se encuentra prevenido del caso.   

«Nos hemos puesto en contacto con el Almazán para que estén preparados de que el partido sería el sábado a las 18,00 horas en los anexos del Helmántico» explica Ricardo Martín, director deportivo del nuevo proyecto. Un proyecto que, según explica Martín, «cuenta con dos autos judiciales de obligado cumplimiento a nuestro favor» por los que la Federación de Castilla y León debe proceder a la inscripción del nuevo equipo en la Tercera División. «Lo tenemos todo preparado» comentan incluso después de haber pagado en los órganos federativos los 5.000 euros de la reserva de inscripción para los 10 equipos que componen el total del proyecto.

Un proyecto que nace en el momento en el que se pone en marcha la liquidación del UD Salamanca. En ese momento la autoridad judicial decidió sacar del proceso concursal la cantera, desligándolo del equipo profesional y que posteriormente sería adquirido por Hidalgo, persona de la que Ricardo Martín desvincula «totalmente» este nuevo proyecto. A partir de ese momento la cantera quedó en manos de la Fundación UDS, una denominación bajo la cual la Federación de Castilla y León les prohibió competir bajo, incluso, advertencia de multa –cabe recordar que debía haber disputado un triangular en pretemporada con el Real Ávila y Santa Marta al que tuvo que renunciar– por lo que decidieron cambiar la denominación a CD CF Salmantino y proceder a la transferencia de todos los derechos deportivos a la nueva entidad. «Teníamos un año para hacerlo, pero lo hemos hecho en un mes».

Ahora el nuevo Salmantino aguarda a la decisión de la Federación de Castilla y León de Fútbol para conocer si son equipo de Tercera o, si por el contrario, deben emprender nuevas medidas judiciales. Diario de Ávila ha tratado sin éxito de contactar durante estos días con la Federación de Castilla y León de Fútbol para conocer su versión de los hechos ante un asunto que podría complicar el correcto inicio de la competición que tanto clubes como jugadores desean.