Maestro ofreció sus humorísticas'Autobiografías'

F. J. Rodríguez
-

El autor gaditano también habló de sus obras en la librería Letras

Pepe Maestro, en Cuentacuarenta. - Foto: Antonio Bartolomé

Durante este fin de semana los abulenses hechos tenido la ocasión de disfrutar de un experto contador de historias gaditano, Pepe Maestro, que ha participado en las diferentes actividades programadas por el ciclo de narrativa oral Cuenta Cuarenta.  «Siempre he dicho que soy un contador de historias», reconoció cuando este periódico le preguntaba por su verdadera vocación al coincidir en él una polifacetica labor cultural como narrador, rapsoda, docente, titiritero, escritor... «Ahora estoy más volcado en la literatura, pero aunque todas esas actividades son diferentes, yo no las veo como tal. Siempre he dicho que soy un contador de historias. Son diferentes ámbitos, pero en el fondo es lo mismo. Puedes contar historias a través de una marioneta, a través de la voz, a través de la palabra escrita. Yo me quedo contando historias. El ser humano es un gran devorador de esas historias, les encanta..»

Había comenzado el viernes por la noche en nuestra ciudad con las llamadas ‘sesiones golfas’ en el restaurante La Bruja. En esta primera intervenció contó varias historias, entre ellas una recogida en uno de sus libros, Alfonsina, la vaca pedagógica.

El sábadopor la  mañana estuvo en la Librería Letras. En este lugar presentó su obra completa de literatura, una veintena de libros que tiene escritos, como el mismo reconoció ante este periódico.

Pepe MaestroPepe Maestro

Episcopio. Por la tarde, ante un auditorio especial, la sala del Episcopio, que registró una excelente entrada de público, mostró lo que el llama sus ‘Autobiografías’. Una sucesión de historias en clave biográfica. Cosas que, según el mismo reconoció, fueron pasando por su vida y que le han servido para ir contando una sucesión de historias. Una serie de historias contadas en un tono predominantemente humorístico. «Hay una contada de cuentos, una especie de masaje emocional, que pasa por diversos estados de ánimo: la risa da lugar a la sombra, a la tristeza, que retoma otra vez la ternura...» Es cierto, todos estos ingredientes se dieron cita en sus historias, cargadas de emoción, humor y también ternura.

En Autobiografías  cuenta cuatro historias (entre ellas Alfonsina y el Retrete de la abuela, desternillantes la dos)  intercaladas con otras más pequeñas, pero dirigidas a los adultos porque, según dice el autor, «me encanta contar para los adultos. Me gusta mucho contar a los niños historias para adultos y a los adultos historias para niños. El adulto tiene más prejuicios a la hora de mostrase; es más correcto, más educado.El niño te muestra enseguida si algo le gusta o no. En el adulto llega un momento  en el que hace  ‘click’ y es a partir de entonces cuando se deja llevar. A partir de ahí es cuando los cuentos funcionan, cuando el adulto se abre. Entonces se ríe como un niño». Reconoció que es difícil llegar a ese punto.

Hoy domingo Pedro Mestro ofrecerá una nueva visión de su  habilidad narradora en el bar Delicatessen, donde a partir de las 19 horas, y con la entrada a un precio de 5 euros (se incluye café y                     tarta), contará unos Cuentos  suspensivos.

Las próximas citas de este ciclo de narración contará con la presencia de otros protagonistas: Victoria Gullón (Zamora/Madrid), Antonio González ( (Alicante), Héctor Urién (Ávila/Madrid), José Campanari (Argentina) y Marta Escudero (México). Todos ellos ofrecerán varias actuaciones, en los escenarios del Episcopio, librería las Letras, La Bruja y Delicatessen.